Respuestas
Se trata del VIII Diplomado de Historia del Siglo XX Mexicano, que en esta ocasión estará enfocado al tema Resistencia y Memoria, donde historiadores darán una visión de conjunto mediante investigaciones actuales, que van desde el análisis del levantamiento revolucionario, la Cristiada y diversas expresiones de los movimientos obrero, sindical y estudiantil (entre ellos el de 1968), hasta las rebeliones indígenas y el surgimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por mencionar algunos.
Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la actividad académica que se imparte desde hace ocho años, ha sido un parteaguas en el estudio de la historia reciente y ha abierto espacios de reflexión con la participación de investigadores de diversas instituciones del país, informó María Eugenia del Valle, coordinadora del diplomado que tiene como sede la Dirección de Estudios Históricos, en el centro de Tlalpan.
El historiador Lorenzo Meyer, de El Colegio de México, será el encargado de abrir este análisis historiográfico, el próximo 6 de marzo, mediante la conferencia inaugural titulada El siglo XX: una visión de conjunto, para luego dar paso a los primeros levantamientos surgidos hace cien años ante la ausencia de justicia social, entre ellos las rebeliones indígenas y campesinas que a la postre dieron pie a la Revolución Mexicana, temas que serán analizados por Leticia Reina y Emma Yanes, historiadoras del INAH.
Los clubes antireelecionistas, el conflicto cristero, la Decena Trágica, las protestas sindicales y la expropiación petrolera, son otros de los movimientos sociales de la primera mitad de la centuria pasada que habrán de revisarse por los especialistas, en sesiones que se desarrollarán todos los miércoles.
Los levantamientos y demandas retomadas en la segunda mitad del siglo XX, y que fueron y aún son reflejo de la resistencia social actual, serán abordados en temas de tipo obrero, como las luchas independientes de los ferrocarrileros, electricistas y maestros, la expulsión de Vicente Lombardo de la Confederación de Trabajadores de México, o la paulatina pérdida de control político de Fidel Velázquez, a partir de 1981.
Asimismo, de la década de los años 50, los historiadores analizarán las oposiciones políticas y protestas por las elecciones de 1952 y 1958; la formación de la Confederación Nacional Campesina. También de esa segunda mitad del siglo XX se tocará el Movimiento Estudiantil de 1968, y los grupos de estudiantes de 1971 y 1986, incluido el # Yo soy 132.
El análisis del último cuarto de la centuria pasada, incluirá las movilizaciones populares y urbanas de los años 80, entre ellos el Movimiento Urbano Popular (MUP), que surgió en el Valle de México en la búsqueda de mejores condiciones de vivienda y servicios públicos, así como otras organizaciones ciudadanas que se formaron en esa década para presentar las demandas de la sociedad civil.
En esa ultima parte del siglo XX, se tocará además otros levantamientos que han tenido repercusión en la vida política y cultural de la nación, como las luchas indígenas y el surgimiento del EZLN (1994), y su contexto con la incursión de nuestro país en la globalización. En este mismo sentido, el ejercicio de revisión historiográfica abordará aquellas movilizaciones que se han dado en diversas partes del mundo y su impacto en México, como el caso de la Guerra Fría, entre otros.
El VIII Diplomado de Historia del Siglo XX Mexicano incluirá además el análisis de la memoria relativa a la cultura, desde las artes plásticas, la literatura, la danza y el fotorreportaje y los movimientos sociales. Además se abordará la cultura popular de los años 50 y el concepto de Patrimonio Cultural.
La actividad académica, que tiene valor curricular, finalizará con una mesa redonda en la que historiadores debatirán y harán una síntesis sobre las movilizaciones de la centuria pasada, y con ello obtener una nueva visión de la misma. Además incluirá una visita al Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, a cargo del historiador Salvador Rueda Smithers, director del recinto.