Hablar de actividad física es hacerlo de un conjunto de actividades y tareas cotidianas que hacen que el cuerpo satisfaga sus necesidades de movimiento y mantenga un saludable equilibrio con la inactividad o el descanso.
En un pasado no muy lejano, quizás hasta la mitad del siglo pasado, la actividad física cotidiana estaba estrechamente ligada al mundo del trabajo (trabajos de la agricultura, industria, construcción, etc.), y los más jóvenes se desplazaban al colegio andando siendo la mayoría de sus juegos diarios, en la calle y basados en ejercicios físicos .Pero los cambios sociales se han producido de forma rápida, y en pocas generaciones se ha pasado a una importante reducción de las tareas físicas en el mundo laboral, a desplazarnos en vehículos motorizados, a cambiar los juegos de patio por la consola o el ordenador...Todo esto no es malo si se es consciente de la inactividad física habitual y las consecuencias negativas que puede acarrear para el crecimiento sano y si se asume la necesidad de hacer actividades físicas que compensen la carencia de movimiento del cuerpo.
Los profesionales de la salud reconocen que la realización de ejercicio físico es fundamental para el equilibrio psicológico y como prevención de numerosas enfermedades, sin embargo, el estrés de la vida moderna hace que la mayoría de las personas no tengan tiempo suficiente para desarrollar algún tipo de actividad física, y con los adelantos tecnológicos existentes cada vez resulta más fácil no moverse, ni para hacer la compra.
Actividad física es todo movimiento corporal producido por los músculos y que requiere un gasto energético. Cuando el movimiento es programado, estructurado, repetitivo y es realizado para mejorar o mantener uno o más de los componentes del estado de forma física, lo denominamos ejercicio físico. Cuando la cantidad de actividad física no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable, hablamos de sedentarismo.
Un importante sector de la población no realiza ninguna actividad física habitual (dos o tres veces por semana), y en ese sector hay bastante población infantil y juvenil. En el otro extremo se encuentran personas que se enganchan al ejercicio físico de forma adictiva. Afortunadamente no es muy grande el número, pero representan un lado negativo de la actividad física como necesidad. En el término medio está, de forma inicial, la respuesta a la pregunta de cuánta actividad física debemos hacer.
A la vez que numerosos estudios realizados en los últimos años han demostrado que el sedentarismo supone un factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas, se ha comprobado que el llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios tanto físicos como psicológicos para la salud:
-Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
-Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.
-Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL).
-Disminuye el riesgo de padecer Diabetes no insulino dependiente.
-Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (colon, mama).
-Mejora el control del peso corporal.
-Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.
-Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones, por lo que puede ser beneficiosa para la artrosis.
-Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.
-Mejora la imagen personal.
-Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.
-Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.
-En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.
Para eso es fundamental conocer las características de las distintas actividades físicas, los juegos, lo deportes..., y sobre todo cómo debemos ejercitarlas para conseguir una mejora del organismo que repercuta de forma continua en la salud corporal. Lo importante es iniciar y mantener unos hábitos de actividad física de tal forma que el acondicionamiento físico continuo sea una tónica para el cuerpo, realizando en cada edad las actividades adecuadas con un esfuerzo controlado y siempre próximo al disfrute en el ejercicio y con los demás.
Haz una sopa de letras con 12 palabras que creas importante de la lectura
Respuestas
Respuesta dada por:
7
Respuesta:
ya es muy tarde para responder a menos que te hayan dado plazo hasta hoy :v
Explicación:
Preguntas similares
hace 4 años
hace 4 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 8 años
hace 8 años