• Asignatura: Castellano
  • Autor: jesusmanuelvega11
  • hace 5 años

Qué diferencias encuentras en la forma cómo se presenta el contenido de la obra​

Respuestas

Respuesta dada por: ramcesar2727
181

Respuesta:

La forma es la organización interna del contenido

Explicación:

Respuesta dada por: juanmiguelsoto155
44

Respuesta:

Sólo has leído fragmentos de los prólogos, si quieres leer los prólogos completos, puedes buscar los títulos de los libros que se han citado:

 

Ética para Amador, de Fernando Savater, y Extraños peregrinos: doce cuentos, de Gabriel García Márquez.

 

De esta manera, podrás consultar una versión de estos libros y de sus prólogos correspondientes.

 

Recuerda las palabras de García Márquez en este prólogo en el que utiliza la tercera persona cuando dice:

 

“para que los niños que quieren ser escritores cuando sean grandes sepan desde ahora qué insaciable y abrasivo es el vicio de escribir.”

 

A través del uso de la tercera persona, pretende explicar, a quienes tienen la intención de ser escritores, el proceso creativo de la obra.

 

Es una invitación para aquellos que se quieran dedicar a las letras y también para advertir sobre la disciplina que implica.

 

A partir del segundo párrafo utiliza la primera persona porque su intención es hablar de su experiencia como escritor de la obra, ya que termina confesando que no es capaz de ser su propio lector por el temor de sentir que debe modificar su obra.

 

En el caso del prólogo de Savater, el autor intenta convencer al lector de realizar la lectura de la obra prometiendo que será benéfica para el lector como lo ha sido para el escritor, pero en el caso de García Márquez, invita al lector a la lectura para que se vuelva un crítico de la obra y decida si recomienda la obra o no.

 

Seguramente, cuando has tenido la oportunidad de tener un libro de literatura entre tus manos, ya habías observado que, al abrir el libro, después de la portadilla y de donde aparecen los datos editoriales, está el índice y luego uno (o más) textos introductorios.

 

Quizá los pasaste por alto y omitiste su lectura para ir directamente a la obra porque no sabías de qué se trataba.

 

Pero ahora que ya sabes para qué sirven y la importancia que tienen estos textos, te sugerimos que los lean, ya sea antes o después de la obra literaria, pues esto te permitirá tener una mejor comprensión del texto principal. No omitas los textos introductorios en tus lecturas; puedes encontrar muchas cosas interesantes y de gran valor acerca de la obra que quizá no te imaginaste.

 

Recuerda que el prólogo puede ser escrito por el mismo autor de la obra, pero la mayoría de las veces es escrito por otro autor.

 

El autor del prólogo también se llama prologuista y puede tener diversas intenciones al escribir el prólogo que reflejará en el uso de las personas gramaticales.

 

La función del prólogo es informar al lector sobre el autor de la obra y persuadirlo para que la lea. Esta información ayuda a que el lector comprenda mejor el texto literario.

 

Cuando la exposición del prologuista está centrada en la vida del autor y en el contexto histórico social de la obra, tienes un prólogo académico y debe ser escrito en tercera persona o impersonal.

 

Recuerda que el propósito de esta sesión fue: “Identificar características y función de los prólogos”. Si necesitas más información, busca en tu libro de texto el aprendizaje esperado: “Analiza e identifica la información presentada en textos introductorios: prólogos, reseñas, dedicatorias y presentaciones”.

Explicación:


chepeUwU: PERO KHE :0
Preguntas similares