Respuestas
Respuesta:
Pero antes de llegar a los errores , les comentare un poco de ella, como hacerla, etc.
¿Que es el Récipe médico? La prescripción es el acto profesional del médico que consiste en recetar una determinada medicación o indicar un determinado tratamiento a un paciente. Implicación legal.
Las recetas médicas suelen estar encabezadas por el recipe(Rp/), símbolo que tiene la particular propiedad de trans-formar un simple trozo de papel en un artículo de uso médico.Su origen se remonta al Antiguo Egipto, donde la magia eratan relevante en los tratamientos médicos, que los amuletos sanadores jugaban un rol central en el acto médico.
Partes de la receta médica
La receta médica constará de dos partes: el cuerpo de la receta, destinado al farmacéutico, y la “hoja de información para el paciente“, diferenciada de la receta (pudiendo ser separable de la misma, o bien constituir un impreso independiente) donde el médico prescriptor podrá relacionar todos los medicamentos y productos sanitarios prescritos, facilitando al paciente la información del tratamiento completo y el diagnóstico, si procede, a juicio del prescriptor
Datos de una receta médica
En las dos partes que componen la receta médica el médico prescriptor deberá consignar los datos básicos obligatorios, imprescindibles para la validez de la receta médica, indicados a continuación:
Datos del paciente
-. Datos del medicamento prescrito
-.Datos del médico prescriptor
-. Firma de la receta
-.Otros datos: La fecha de prescripción (día, mes, año)
¿Qué es un error de medicación?
Se entiende como error de medicación cualquier incidente previsible relacionado con un uso inadecuado de los medicamentos que pueda causar daño en el paciente. Los errores de medicación se producen por fallos en el proceso de utilización de los medicamentos. No se deben considerar como errores humanos, pensando que la solución es encontrar al culpable del error sino como errores de sistema donde se debe analizar las circunstancias o los motivos que llevaron al error para que no se vuelva a repetir.
Los errores que se producen en esa cadena son potencialmente lesivos para el paciente y por lo tanto deben ser prevenidos, evitados y corregidos.
Prevenir y evitar los errores en la prescripción de medicamentos es obligación, en primer lugar del médico prescriptor.
Prescribir requiere concentración y aunque puede parecer una actividad rutinaria, debe individualizarse en cada paciente. Realizar la labor de prescribir en un lugar sereno favorece la concentración y evita errores. Hacerlo sentado mejora la caligrafía, lo cual es más importante si se trata de órdenes escritas.
La orden más segura es la orden clara,precisa y lo más tipificada posible. La orden escrita es preferible a la verbal y es la exigible, porque el número de errores es menor, y éstos son más fáciles de detectar,no debe haber enmiendas ni se debe sobrescribir. Cuando se produce una equivocación hay que volver a escribir la orden entera.
Explicación:
está largo pero puedes resumirlo.