: ¿Cuál es el impacto económico de la peste negra y el coronavirus? ¿Qué similitudes y diferencias presentan?
Respuestas
¿Cuál es el impacto económico de la peste negra y el coronavirus?
Las grandes guerras y las epidemias tienen en común, desde el punto de vista económico, que arrasan con el capital humano, pero mientras las primeras destruyen activos productivos, las segundas se cargan la inversión y disparan el ahorro, provocando efectos muy distintos a largo plazo, según un reciente estudio publicado por la Reserva Federal de San Francisco. Los investigadores destacan que las epidemias han deprimido durante décadas la rentabilidad real de los activos y hundido los tipos de interés naturales, que terminan afectando al precio del dinero. Históricamente, España e Italia lo han pasado mucho peor que economías como la alemana o francesa. La buena noticia de la investigación es que el coronavirus dejará margen fiscal suficiente para echar mano de bonos de guerra y paliar la crisis económica.
Para los investigadores una vez superada la crisis transitoria que causa una pandemia, se producen desviaciones significativas en un horizonte temporal de entre 10 y 20 años para los tipos de interés. La necesidad de inversión disminuye por la escasez de mano de obra y por otro lado se produce un shock en el ahorro. La tasa de ahorro sube durante los siguientes años a medida que surgen nuevos motivos de precaución o simplemente para reemplazar la riqueza perdida utilizada durante el pico de la calamidad. Esta situación es demoledora para los tipos de interés, que terminan por los suelos.
Y ha sido así desde la peste negra del Siglo XIV. Murieron alrededor de 75 millones de personas entre 1331 y 1353, provocando un profundo cambio económico, social y político. La falta de mano de obra desembocó en revueltas de los campesinos por todo el continente al exigir mejores salarios a los señores feudales. La más conocida fue el Gran levantamiento de 1381 en Inglaterra y aunque todas fracasaron cambiaron las reglas del juego. Prácticamente se abolió el régimen de esclavitud que reinaba en la baja Edad Media. Los propietarios de grandes tierras estaban desesperados por encontrar trabajadores que labraran y cultivaran sus campos. Según el economista e historiador Gregory Clark, la epidemia redujo la oferta de mano de obra entre un 25% y un 40%, lo que provocó que los salarios entre las clases pobres crecieran un 100%. Estos porcentajes se tradujeron en mayores sueldos, pero también en menos horas de trabajo y libertad para elegir al señor a quien servir.
La peste negra dejó una lección importante, la economía se reequilibra a costa de los rendimientos de capital. Los activos más comunes de la época se depreciaron con fuerza. La rentabilidad de la tierra de cultivo pasó del 8% al 5% por el incremento de los costes laborales, según el experto. Cuando todavía es imposible calibrar el desastre económico que provocará el coronavirus en las economías, los investigadores de la Fed de San Francisco Òscar Jordà, Sanjay R. Singh y Alan M. Taylor han analizado el impacto que tuvieron epidemias pasadas teniendo en cuenta los salarios en un estudio para la Reserva Federal de San Francisco. Constatan el incremento de salarios, pero van más allá y hallan que la mejora se prolonga durante décadas.
¿Qué similitudes y diferencias presentan?
Después se buscan las características o cualidades que hacen que las personas, animales, objetos o situaciones se parezcan entre sí. Esto es encontrar similitudes. Luego se identifican las características o cualidades que hacen a las personas, animales, objetos o situaciones diferentes. Esto es identificar diferencias.
Respuesta:
Similitudes
Las dos enfermedades son: muy contagiosas, causaron un pánico grandísimo, hay muchos muertos,las transmitió un animal, las dos llegaron desde otros países.
Diferencias
La peste negra la transmitieron las ratas de los barcos que llegaban desde América, mientras que el coronavirus a sido causado por ingerir un animal.