Respuestas
Respuesta:
GENÉTICOS
Es el factor más importante en el crecimiento; casi el 80 por ciento es genético, y el 20 por ciento ambiental. Cada ser humanos nace con un potencial genético determinado, y el ambiente y las condiciones de vida hacen que se pueda cumplir o no con ese potencial.
AMBIENTALES
? Alimentación. Es un factor que influye desde que la madre está en embarazo. Ella, no solo debe tener una alimentación balanceada sino una ganancia de peso adecuada que, por lo general, es de kilo por mes.
?A través de la placenta llegan los nutrientes al niño y son los que van a definir no solo el peso y la talla, sino cómo se comportarán los procesos metabólicos en el futuro?, explica la doctora Durán.
? Afecto. Algunos estudios indican que los niños con privación psicoafectiva crecen menos. En los niños deprimidos, por ejemplo, la parte cerebral se altera, lo mismo que la secreción de hormonas y los circuitos bioquímicos, explica el pediatra.
Ejercicio o actividad física. ?El peor enemigo que tiene la sociedad actual es el sedentarismo. La mejor prescripción médica, que adquiere la importancia de un medicamento, es el ejercicio?, sentencia el pediatra Jaime Céspedes
Es importante que la valoración en consulta sea óptima, pero detrás de todo esto es fundamental que los padres conozcan algunos factores que intervienen para que el niño tenga un buen crecimiento y desarrollo, tanto en su formación en el vientre como en su primera infancia. Y algunos otros detalles que le darán más tranquilidad sobre el tema.
Se debe tener en cuenta que los periodos de crecimiento más rápidos son el intrauterino y los dos primeros años de vida. Durante el primer año, si el niño nació con una talla óptima, puede crecer alrededor de 25 cm; en el segundo, en promedio, 12,5. Y luego del tercer año, más o menos de cuatro a cinco cm por año. Y vuelven a crecer rápidamente durante la adolescencia.
Ahora, los aspectos que influyen en el buen crecimiento son:
Finalmente, cuando el niño ya come de todo, se debe alimentar en familia, cinco veces al día y de manera saludable. Es muy importante, además, el vínculo que se genera alrededor de este hábito.
? Afecto. Algunos estudios indican que los niños con privación psicoafectiva crecen menos. En los niños deprimidos, por ejemplo, la parte cerebral se altera, lo mismo que la secreción de hormonas y los circuitos bioquímicos, explica el pediatra.
Y algunas investigaciones sugieren que, si un niño no crece y se encuentra en un ambiente hostil, y luego se ubica en un medio con bastante afecto, puede crecer mejor, añade la especialista.
Y este aspecto también es fundamental a la hora de comer, pues ?el niño es un receptor de emociones y de alimentos. Si cuando recibe comida está rodeado de un ambiente amoroso,
normalmente las condiciones fisiológicas se expresan bien?, dice Céspedes.
Explicación:
Existen muchos otros factores que pueden afectar a nuestro crecimiento. Estos incluyen otras hormonas, factores ambientales, algunas enfermedades y factores hereditarios.