Respuestas
Respuesta:
La reflexión filosófica introducida por Aristóteles destinada al estudio de la conducta del hombre y la posible valoración de sus actos la llamamos Ética. El problema ético identificado siempre como la continua búsqueda del bien ha hecho posible que busquemos la orientación y sobre todo la evaluación de nuestras acciones humanas.
En el contexto de las normas y valores que han regido la conducta del hombre en sociedad encontramos orientaciones que lo han llevado hacia la búsqueda de valores y virtudes que lo encaminen hacia un paradigma moral, el bien, la excelencia, la virtud etc. Pero para lograr la valoración que los actos humanos necesitan o tienen que estar dirigidos a otros seres, porque no podemos considerar al hombre solo, aislado.
Aristóteles fundó su ética en el hecho de que en la naturaleza humana se inscriben los principios del comportamiento humano, esto es, que en su misma naturaleza se inscribe la racionalidad tomada como el vértice de las facultades que le permitirá al hombre el pensamiento y la contemplación de las cosas hasta llegar a Dios mismo.
En las doctrina éticas se encuentra una corrientes objetivista, de acuerdo con la cual el hombre, en su manera de actuar, de ser, en su conducta digamos así, debe perseguir los medios adecuados para alcanzar los fines propuestos. En contraposición a esta corrientes observamos la subjetivista por la cual el bien no se lo considera como perfecto o real, más bien fija su razón de ser en base a las reglas que el hombre mismo se traza en su camino.
Históricamente son los moralistas ingleses del 700 quienes dan una explicación a la existencia humana dotándola de un sentido moral que lo porta no solamente a la propia utilidad y felicidad sino a otro elemento esencial de la relación que son los demás. En los últimos años, Fernando Rielo funda la ética basada en una concepción mística, en la cual el modelo de vida moral para el hombre hecho a imagen y semejanza de Dios, es el amor absoluto en que se constituyen las tres personas divinas. La formación de la conciencia moral no se aleja de las condiciones geográficas, históricas, culturales, familiares etc, pero la actuación del hombre no se ciñe estrictamente a estas condiciones, ya que de por medio está la libertad moral que hace del hombre responsable de su actos.
La ética es el estudio de la conducta humana; consideramos la visión de Rielo en donde la persona está abierta a Dios, quien lo define, le permite a la vez relacionarse con la realidad y con los demás seres humanos, ya que estando el sujeto absoluto en el hombre los une y provoca entre ellos un sentido de unidad y dirección. Debemos entender que esta unión es recíproca y basada en el amor. Por ello nos sentiremos más, cuando en base a la tesis propuesta por Rielo, sepamos entregar amor, cuando seamos libres para realizar nuestros actos, cuando podamos soñar por nosotros mismos por y para los demás, en una lucha constante por alcanzar la comunión plena a la que todos aspiramos.
Explicación:
espero ayudarte
dame corona