documento generado en Francia en 1789 dónde establecen derechos como la libertad la igualdad la prioridad la libertad de expresion y de prensa
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Respuesta:
ESPERO Q TE AYUDE BROS I UNA BUENA RESEÑA XF
Explicación:
Los Derechos del Hombre en 1789
Reflexiones en el segundo centenario de la Declaración Francesa
I . INTRODUCCION
Por GREGORIO PECES-BARBA MARTINEZ
Madrid
Rememorar el acontecimiento que culminó en agosto de 1789, con la
aprobación de la que se llamó «Declaration des droits de l'homme et du
citoyen», en el marco más amplío de la Revolución Francesa, es reflexionar
también para el presente y para el futuro . No es una mera evocación de
un hecho pasado, es la cristalización de un primer alumbrar del paradigma
de los derechos humanos, que ha seguido evolucionando y matizándose
hasta hoy y que permite pensar, sin llegar a hacer historia profética, líneas
de proyección prospectiva para el horizonte del año dos mil .
En otros lugares he señalado que los derechos humanos son un concepto histórico y que no se pueden entender plenamente prescindiendo
de los materiales que la historia nos proporcional, y este estudio más
sosegado con motivo del segundo centenario de la Declaración Francesa,
viene, creo, a confirmar ese punto de vista, que ya había sostenido al
estudiar los albores de la aparición del concepto en la cultura jurídica y
política moderna'.
La declaración de 1789, como los textos de las Colonias Inglesas que
se separan de la metrópoli, Declaración de Independencia de 4 de julio de
1776, Declaración del Buen Pueblo de Virginia de 12 de junio de 1776, y
más tarde las diez primeras enmiendas a la Constitución Federal de 1787,
que se aprueban en 1791, son el último eslabón de una primera generación
de los derechos humanos, que arrancan del siglo XVI en el marco de una
1. Vid. mi trabajo «Sobre el puesto de la historia en el concepto de los derechos fundamentales» en
mi libro «Escritos de Derechos Fundamentales», Eudema, Madrid, 1988.
2. Vid. asimismo «Tránsito a la Modernidad y Derechos Fundamentales» en Mezquita-Alhambra .
Madrid, 1982, y mis trabajos sobre la Tolerancia en Francia, en los Países Bajos, en Gran Bretaña y en las
Colonias Americanas, reproducidos en «Escritos de Derechos Fundamentales» ya citado, y finalmente mi
estudio sobre la filosofía de los límites del poder, en los siglos XVI y XVII, en mi libro «Libertad, Poder,
Socialismo», Civitas, Madrid, 1978