• Asignatura: Castellano
  • Autor: cataorozco
  • hace 9 años

necesito un argumento a favor de que el estado chileno debe hacerse cargo de la "marea roja" en chiloe

Respuestas

Respuesta dada por: yveltal
0
la catástrofe en ChiloéLa Región de los Lagos fue declarada zona de catástrofe debido a la inédita intensidad de la marea roja que la afecta. ¿Es sólo un problema natural? ¿Tiene algo que ver con los salmones y la intervención humana? 

Es el hogar de la mitología más rica y fascinante de nuestro país. Chiloé tiene historias del Trauco, la Llorona, el Caleuche, la Pincoya y muchos más; cuentos que en su mayoría giran en torno al mar que rodea al archipiélago. Sin embargo, en esta ocasión no es una criatura mitológica, sino una muy real catástrofe ambiental, la que se cierne sobre la zona.

El gran problema comenzó a fines de abril, cuando la Armada dio a conocer que detectaron cinco kilómetros de machas varadas en Chiloé. Una enorme tragedia para quienes gustan comérselas a la parmesana, pero sobre todo para la gente de la zona, que vive de la extracción de estos bivalvos.

Desafortunadamente, el problema fue creciendo y creciendo, hasta llegar al punto en que el Gobierno tuvo que decretar como zona de catástrofe a la Región de Los Lagos, lugar del que Chiloé es una provincia. Y la justificación de la medida fue la inédita intensidad de la marea roja que está afectando fuertemente a muchas familias de la zona.

¿Qué es la marea roja?

Este es un fenómeno natural que no es ni marea ni necesariamente rojo, de hecho, su tonalidad puede ser roja, amarilla, verde, café o incolora. Y en realidad es provocado por la proliferación explosiva de una o varias microalgas, que forman parte del ecosistema y normalmente son beneficiosos para la vida marina, al constituirse como la base de la cadena alimentaria.

Sin embargo, a veces estas proliferaciones ocurren entre algas consideradas dañinas, lo que es conocido con el nombre deFloraciones Algales Nocivas (FAN). Estas puedes ser tóxicas o no, pero de todas formas son malas.

En el caso de las que no son tóxicas, afectan en la disminución del oxígeno en el agua, asfixiando a otras especies. Por su parte, las tóxicas son capaces de generar (valga la redundancia) toxinas marinas, las que son absorbidas por los moluscos filtradores y que después quedan almacenadas en sus tejidos. Con esto, se convierten en mariscos altamente peligrosos para quienes los consuman, pudiendo incluso llegar a provocar la muerte.

Los tipos de toxinas

Así que olvídense de comer choritos, cholgas, almejas, machas, navajas, navajuelas u ostiones que hayan sido extraídos en medio de una marea roja. Por cierto, estas toxinas marinas pueden ser clasificadas según sus efectos en el ser humano y en Chile se encuentran las siguientes:

·Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM): cuando ingresa a nuestro organismo, provoca trastornos en el sistema nervioso y respiratorio. Requiere de una atención rápida para no provocar la muerte y es la toxina más común en estos casos. A partir de los 100 microgramos, se considera peligrosa para el ser humano (las machas varadas en Chiloé mostraron entre 2.000 y 6.000 microgramos).·Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM): como lo sugiere discretamente su nombre, afecta principalmente al sistema gastrointestinal y puede provocar náuseas, vómitos, dolores abdominales, cefaleas y diarreas agudas intensas.·Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM): provoca trastornos tanto gastrointestinales como neurológicos. Puede llegar a inducir un coma o incluso la muerte.¿Fue culpa de los salmones muertos?

Entre los chilotes se instaló la idea que las culpables de la intensidad del fenómeno fueron las salmoneras de la zona. "Se vertieron 5 mil toneladas de desechos salmoneros al mar y luego aparece la marea roja más fuerte de la historia de Chiloé", dijo Denisse Alvarado, dirigenta de los pescadores Artesanales de Quellón en una entrevista para El Mostrador.

Y es que tras la nueva crisis que sufrió la industria durante este año, vierteron casi cinco mil toneladas de desechos salmoneros en el mar, luego que alrededor de 40 mil toneladas de estas especies murieran también producto de la marea roja.


Preguntas similares