• Asignatura: Castellano
  • Autor: pudinzinho7671
  • hace 5 años

¿Cuál era la actividad económica de los señoríos y cacicazgos ?

Respuestas

Respuesta dada por: GeorgeXDPro
1

Respuesta:

Con la caída del Imperio Wari alrededor de 1,200 d.c., finalizó el Horizonte Medio y se dio inicio al periodo Intermedio Tardío o de los Reinos y Confederaciones Regionales que se desarrolló hasta la expansión imperial de los Incas, aproximadamente, en 1,440 d.c.

La desaparición de los Wari y la formación de las nuevas culturas y entes políticos regionales se realizó dentro de un estado de cosas parecido al que existió cuando se produjo la destrucción de Chavín. Los pueblos oprimidos por el despotismo imperial luchaban por su liberación y más tarde por la afirmación de su propia personalidad y la consecución de un territorio donde poder desarrollarse. Etnias expulsadas de sus regiones originarias por grupos más poderosos o por situaciones de depresión económica o catástrofes naturales, invadían belicosamente las provincias del antiguo imperio buscando un lugar donde afincarse. Ideologías, hábitos y formas de vida foráneas se enfrentaban a las locales, produciéndose en la confrontación rechazos y amalgamas que producían la aparición de nuevas expresiones culturales.

El resultado de todo ello fue la existencia de una época turbulenta, de gran inquietud social e inestabilidad política y cultural, que fue sosegándose conforme se fueron afirmando los grupos sociales que, más tarde, constituyeron los estados regionales que caracterizan al periodo.

Así, poco después de finiquitado el imperio Wari, nuevas etnias y naciones se entronizaron en las distintas regiones de los Andes Centrales, manifestándose a través de formas de expresión originales. Estas nuevas culturas fueron: Chimú, en la Costa Norte; Chancay y Rímac en la Costa Central; Ica-Chincha en la Costa Sur; Huanca y Chanca en la sierra Central; Quilque en la Sierra Sur y Collas y Lupacas en la región altiplánica y costa extremo sur.

En la Comarca de Lima, al finalizar el apogeo Wari, al parecer se produjo la invasión de pueblos Aymaras, invasión que contribuyó a la desarticulación del dominio imperial de la región y, poco después, a su desaparición, Espinoza Soriano (1981) sostiene, al tratar sobre el reino de los Quillaca Asanaque, que los Aymaras después de destruir el Imperio Puquina, o sea los constructores de Tiawanacu, se esparcieron por todo el altiplano y sur de lo andes centrales fundando "una serie de reinos aymaras hablantes, independientes y rivales, aunque todos estrechamente ligados por lazos culturales comunes ". Posiblemente en esa época llegaron a la Costa Central algunos grupos aymaras y aprovechándose del debilitamiento de los Wari se establecieron en ella.

El padre Villar Córdoba (1935) afirma que fueron tres las etnias que llegaron hasta la Comarca de Lima:

a) Los Collas, que desde las serranías canteñas bajaron por la quebrada de Arahuay y se esparcieron por la banda izquierda del Chillón, ocupándola desde Yangas hasta el Callao; b) los Huallas, que descendieron desde el alto Chancay hasta la costa, fundando poblaciones tales como Kara Huallas, Maranca, Huadca Hualla, Sulco y Marca Huillca; y c) los Huanchos, quienes iniciaron su expansión hacia la costa desde las alturas de Huarochirí y a través de los cauces de los ríos Santa Eulalia y Rímac, llegaron hasta la parte media de este último valle, estableciéndose en Huachipa, Huacho Huallas, Carapongo, Huampaní, Caxamarquilla, Pariachi, Lati y Hurin Huancho.

Parece que las migraciones de los Aymaras duraron varios siglos, adquiriendo por su magnitud las características de una verdadera diáspora. Se supone que los cambios climáticos, que se sucedieron entre los siglos XI y XII, afectaron gravemente la agricultura de secano que se practicaba en la sierra y el altiplano, así como a su ganadería, determinando una seria depresión económica y difíciles condiciones de vida. Debido a ello, los Aymaras continuaron emigrando durante muchos años y ocuparon extensas áreas de la Sierra Central y otras regiones andinas. Tenemos así que desde fines del Horizonte Wari hay una fuerte ocupación de la cordillera occidental por grupos Aymaras y un poco más tarde encontramos a Yauyos, Cantas y Atavillos sólidamente establecidos en las serranías vecinas a Lima, Los Yauyos en las sierras de Cañete, Yauyos y Huarochirí; los Canta en las alturas de esa provincia y zonas vecinas y los Atavillos en las zonas serranas de Huaral, Chancay y Cajatambo.

Preguntas similares