Respuestas
***En 1955, J. A. Hunter acuñó el término Alfamético para designar un criptograma cuyas letras forman palabras o frases que poseen cierto sentido. Hunter es considerado el “padre” de la criptoaritmética moderna, el más brillante y prolífico de los creadores de Alfaméticos de todos los tiempos.
***El Alfamético más conocido en todo el mundo es indiscutiblemente SEND + MORE = MONEY. Fue creado por H. E. Dudeney y publicado por primera vez en la edición de Julio de 1924 de la “Strand Magazine”, y estaba asociado a la historia de un secuestro y su respectivo mensaje de rescate:
*
En los problemas de Criptoaritmética, las letras representan dígitos. El objetivo es determinar el valor de cada una de las letras de tal manera que la operación sea correcta aritméticamente. Letras iguales - dígitos iguales, letras diferentes - dígitos diferentes. Ningún número inicia con cero.
Retos Matemáticos pone a disposición de todos nuestros seguidores varios problemas relacionados con la criptoaritmética (alfamética), esperamos que sea del agrado de todos.
Recuerda que debes encontrar el valor correspondiente a cada letra, sin olvidar que:
Letras iguales representan dígitos iguales.Letras diferentes representan dígitos diferentes.Al formar el número, nínguno debe iniciar por cero.Pensando en la navidad, traemos dos problemas matémáticos relacionados con criptoaritmética (alfamética)
RESOLUCIÓN DE UN CRIPTOGRAMA
¿Qué es un criptograma?
Un criptograma es un rompecabezas que contiene una serie de letras en las que cada letra representa una diferente. Suelen ser un refrán largo o el presupuesto, pero también pueden ser una sola palabra.
¿Cómo resolverlo?
Mantén la fuente en mente cuando resuelvas un criptograma de una sola palabra. Utiliza alguna pista que se suministre, incluyendo el autor o la publicación. La palabra podría relacionarse con el tipo de publicación del que proviene o de quién lo creó.
Adivina una letra con un apóstrofe. Un apóstrofe al final de la palabra es una señal de que el criptograma consiste en un sustantivo posesivo o una contracción. Los sustantivos posesivos terminan con una sola letra, una "S", mientras que las contracciones pueden acabar con una o dos letras. Las contracciones terminarán en "T", "S", "D", "M", "RE", "E" o "LL".
Busca dígrafos en la palabra. Un dígrafo es dos letras que comúnmente se encuentran juntas, como "CH", "SH," "TH", "PH" "WH", "CK", "SK," "LK", "KE", "QU" y "EX". Si hay dos letras que están al lado de una más de una vez en la palabra, pueden contener dígrafos. Por ejemplo, podría ser la respuesta para el criptograma de "THRASH" (BASURA en inglés). Mediante el uso de dígrafos, podrías determinar que las dos "H" dentro de la palabra podrían ser dígrafos. Mediante el proceso de eliminación, la "T" y la "S" pueden colocarse dentro de la palabra.
Prueba a utilizar prefijos y sufijos comunes. Los prefijos comunes son "DE", "DIS", "EN", "EM," "IN", "IM", "MIS", "OVER", "PRE", "RE" y "UN". Los sufijos comunes son "ABLE", "AL", "ED", "EN", "ER," "EST", "FUL," "IBLE", "IC", "ING", "ION", "IVE", "LESS" "LY", "MENT," "NESS" y "OUS".
Identifica otras letras tratando de tener en cuenta las letras más comunes del alfabeto. Las letras más utilizadas son "E", "T", "A", "O", "I" y "N".
Utiliza el proceso de eliminación. Cuando tengas una o más letras en lugar de resolver el criptograma, puedes eliminar otras letras que puedan o no ir al lado de una letra solucionada.