Por faaa ayúdenme a hacer un mapa conceptual de está lectura, por favor me urgee :( Hombre y cultura El conocimiento y la cultura son dos entidades básicas que inciden directamente sobre la identidad del hombre, por lo tanto hablar del conocimiento el tema de la epistemología y de la filosofía de la ciencia; y hablar de cultura es hacer enfoque holístico no tan detallado como el tema del conocimiento.
Concepto de conocer.
La epistemología (del griego episteme, “conocimiento”; y logos, “teoría”, es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico y ha conocido un extraordinario desarrollo los siglos XIX y XX.
La epistemología ha sido llamada filosofía de la acción por su enorme influencia en el trabajo de expertos de las más variadas disciplinas científicas, desde la biología hasta la informática, pasando por las llamadas ciencias sociales, la inteligencia artificial o el feminismo. No obstante, como parte de la teoría del conocimiento, la epistemología tiene una larga historia que nace, como casi todo para nosotros, con los griegos.
En el siglo V a.C., los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad del conocimiento fiable y objetivo. Gorgias argumentaba que nada realmente existe, que si algo existiera no podría ser conocido y que, si el conocimiento fuera posible, no podría ser comunicado a otros. Protágoras mantenía que no podía afirmar que la opinión de una persona fuera más correcta que la de otra, pues cada uno es el único juez de su propia experiencia.
Platón intentó dar respuesta a los sofistas postulando la existencia de un mundo de formas inmutables y eternas, las ideas, sobre las que es posible tener conocimiento exacto y cierto. Las cosas que vemos y tocamos son copias imperfectas de las formas estudiadas en las matemáticas y la filosofía, por consiguiente, solo el razonamiento abstracto de estas disciplinas lleva el verdadero conocimiento, mientras que la confianza en la percepción de los sentidos produce opiniones vagas e inconscientes.
Aristóteles coincide con Platón en considerar el conocimiento abstracto como superior a cualquier otro, pero se diferencia en el método adecuado para alcanzarlo. Aristóteles mantiene que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia. Se obtiene bien directamente, abstrayendo los rasgos definitorios de una clase, o indirectamente, deduciendo nuevos hechos de los ya conocidos, de acuerdo con las reglas de la lógica. ¿Cuál es la relación entre el conocimiento en la persona o su mente y el objeto de su conocimiento? La respuesta de Aristóteles es una de sus más enigmáticas afirmaciones: “El conocimiento real es idéntico a su objeto”.
Después de muchos siglos en el que decae el interés por el conocimiento racional y

y científico, el filósofo escolástico Tomas de Aquino y otros filósofos de la Edad Media ayudaron a restablecer la confianza en la razón y la experiencia, mezclando los métodos racionales con la fe en un sistema unificado de creencias.
Desde el siglo XVII hasta finales del XIX, la principal cuestión de la epistemóloga fue la utilidad de la razón frente a la percepción de los sentidos como vía para el conocimiento. Para los racionalistas, entre cuyos principales exponentes encontramos a Descartes, Spinoza, y Leibniz, la fuente principal y la prueba final del conocimiento es el razonamiento deductivo basado en principios auto-evidente, o axiomas. Para los empiristas, empezando por los filósofos ingleses Francis Bacón y Jhon Locke, la fuente principal y la prueba final del conocimiento es la percepción de los sentidos.

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Respuesta dada por: masaniver
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La epistemología (del griego episteme, “conocimiento”; y logos, “teoría”, es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico y ha conocido un extraordinario desarrollo los siglos XIX y XX.

La epistemología ha sido llamada filosofía de la acción por su enorme influencia en el trabajo de expertos de las más variadas disciplinas científicas, desde la biología hasta la informática, pasando por las llamadas ciencias sociales, la inteligencia artificial o el feminismo. No obstante, como parte de la teoría del conocimiento, la epistemología tiene una larga historia que nace, como casi todo para nosotros, con los griegos.

En el siglo V a.C., los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad del conocimiento fiable y objetivo. Gorgias argumentaba que nada realmente existe, que si algo existiera no podría ser conocido y que, si el conocimiento fuera posible, no podría ser comunicado a otros. Protágoras mantenía que no podía afirmar que la opinión de una persona fuera más correcta que la de otra, pues cada uno es el único juez de su propia experiencia.

Platón intentó dar respuesta a los sofistas postulando la existencia de un mundo de formas inmutables y eternas, las ideas, sobre las que es posible tener conocimiento exacto y cierto. Las cosas que vemos y tocamos son copias imperfectas de las formas estudiadas en las matemáticas y la filosofía, por consiguiente, solo el razonamiento abstracto de estas disciplinas lleva el verdadero conocimiento, mientras que la confianza en la percepción de los sentidos produce opiniones vagas e inconscientes.

Aristóteles coincide con Platón en considerar el conocimiento abstracto como superior a cualquier otro, pero se diferencia en el método adecuado para alcanzarlo. Aristóteles mantiene que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia. Se obtiene bien directamente, abstrayendo los rasgos definitorios de una clase, o indirectamente, deduciendo nuevos hechos de los ya conocidos, de acuerdo con las reglas de la lógica. ¿Cuál es la relación entre el conocimiento en la persona o su mente y el objeto de su conocimiento? La respuesta de Aristóteles es una de sus más enigmáticas afirmaciones: “El conocimiento real es idéntico a su objeto”.

Después de muchos siglos en el que decae el interés por el conocimiento racional y

y científico, el filósofo escolástico Tomas de Aquino y otros filósofos de la Edad Media ayudaron a restablecer la confianza en la razón y la experiencia, mezclando los métodos racionales con la fe en un sistema unificado de creencias.

Desde el siglo XVII hasta finales del XIX, la principal cuestión de la epistemóloga fue la utilidad de la razón frente a la percepción de los sentidos como vía para el conocimiento. Para los racionalistas, entre cuyos principales exponentes encontramos a Descartes, Spinoza, y Leibniz, la fuente principal y la prueba final del conocimiento es el razonamiento deductivo basado en principios auto-evidente, o axiomas. Para los empiristas, empezando por los filósofos ingleses Francis Bacón y Jhon Locke, la fuente principal y la prueba final del conocimiento es la percepción de los sentidos.

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