Respuestas
Respuesta:
La vestimenta de los ZANCUDOS en ZAACHILA, OAXACA
Explicación:
Mujer:
su vestimenta esta conformada por una falda tipo mexicana de un solo color una camiseta con flores y una banda de color negro amarrada en la cintura llevan un sombrero una mascara de muñeco y un trapo amarrado en la boca
Hombre:
su vestimenta esta conformada por un pantalón tipo pans de color azul claro una camiseta de manga larga un sobrero y una mascara además del trapo amarrado en la boca
Espero haberte ayudado me darías la coronita? :)
Respuesta:
En la ceremonia del último lunes de julio para honrar a la diosa del maíz (Pitao Ko Shuub) en su tradicional Laanii Roo Xten Daan Zaallil, hacen presencia «los zancudos».
Son hombres, con vestimenta indígena de mujeres y hombres, que bailan en zancos, sin sostener de nada. Sólo no caen por su habilidad.
En Zaachila, último reducto del imperio zapoteco, aún prevalecen las antiguas tradiciones combinadas luego de la conquista española, con las nuevas clases sociales que llegaron a Oaxaca.
En este pueblo milenario gobernó Cosijoeza, quién tuvo que aceptar la fe católica y tomar el nombre de Carlos, cuando vio que los españoles ya habían ganado las últimas batallas contra los zapotecos.
IMG_20170723_144816
En este municipio lleno de historias y leyendas, se realizó la Guelaguetza al estilo de Zaachila, a un costado de las ruinas del antiguo imperio.
Entre los ritos, está el jarabe zaaliseño o una representación de cómo se realiza una boda en ese reducto zapoteco.
Los 10 barrios de Zaachila son mencionados en ese rito, incluso, después de las ofrendas y la comida, se baila con el guajolote.
Los bailables que se presentan en la zona del Cerrito y las ruinas de Zaachila, son principalmente la flor de piña de Tuxtepec, el jarabe de Ejutla, las chilenas de la costa, el jarabe Mixe, los bailes del Istmo de Tehuantepec.
Y de Zaachila el baile de «los zancudos», quienes bailan con los rostros cubiertos y con zancos de 1.5 metros de altura.
La autoridad municipal también baila en el escenario con los trajes típicos.
El lunes del Cerrito en Zaachila fue acompañada por un fuerte calor y posteriormente de una lluvia tan intensa que hizo huir a miles de asistentes a este tradicional evento que se hace el mismo día que «el lunes del cerro» en el Fortín de la ciudad de Toluca.
El alimento tradicional de Zaachila es la barbacoa de chivo y borrego, y se bebe el tejate (un preparado de azúcar de caña, cacao, agua y maíz) así como agua de chilacayote.
En la ciudad de los muertos, Mitla, la Guelaguetza se realizó un domingo previo al último lunes del mes de julio.
Explicación: