Respuestas
Respuesta:
Se distinguen dos grandes períodos en el desarrollo del desarrollo cognitivo temprano (0 a 24 meses): antes y después de la constitución de la función simbólica (o semiótica), apareciendo ésta última entre los 16 y 20 meses. Este primer período del desarrollo cognitivo como Inteligencia Sensorio-motriz.
La inteligencia sensorio-motriz es la capacidad de resolver los problemas a partir de actividades en las que intervienen sobre todo la percepción, las actitudes, el tono y los movimientos sin evocaciones simbólicas, es decir antes de la aparición del lenguaje expresivo verbal. Es decir, se desarrolla la inteligencia en un plano sensorio-motor a través de las acciones y de los sentidos, una inteligencia práctica que antecede al lenguaje expresivo.
En los niños menores de tres años generalmente se evalúa el desarrollo psicomotor como un indicador del desarrollo integral del niño, incluyendo el desarrollo cognitivo. Sin embargo, muchas veces el área de la cognición no es acorde a las etapas esperables, existiendo un desfasaje entre el desarrollo cognitivo y las demás áreas: lenguaje, motricidad - coordinación, y conducta social. Consideramos que el área del desarrollo cognitivo no es estudiada en su real dimensión y debe ser evaluada independientemente de las demás áreas del desarrollo. Por tal motivo se evalúa el desarrollo cognitivo de niños hasta los 30 meses de edad.