Respuestas
La FAO y la OMS presentan un informe de expertos sobre dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas
Es necesaria una estrecha cooperación entre los sectores sanitario y agrícola para abordar el problema de la creciente carga mundial que suponen las enfermedades crónicas
ROMA, 23 DE ABRIL DE 2003 - La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han presentado hoy un informe sobre la dieta realizado por expertos independientes que servirá de base para desarrollar una estrategia mundial para combatir el problema creciente que suponen las enfermedades crónicas. El informe, titulado «Dieta, nutrición y prevención de las enfermedades crónicas», es el resultado de dos años de consultas conjuntas de la FAO y la OMS con los expertos y fue dado a conocer formalmente por los directores de ambos organismos, quienes consideran que es necesaria una estrecha cooperación para hacer frente al reto.
Todos los países deben actuar de forma más decidida para evitar las enfermedades crónicas, fomentando dietas más sanas y la actividad física. Según ambos organismos, los sistemas de salud de la mayoría de los países en desarrollo carecen de recursos que les permitan afrontar la carga cada vez mayor que suponen las enfermedades crónicas, añadida a los problemas de salud que ya tienen.
Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los cánceres o la obesidad han dejado de ser problemas exclusivos de los países ricos», dijo la Dra. Gro Harlem Brundtland, Directora General de la OMS.