Respuestas
Respuesta:
en la producción agroalimentaria y, especialmente, en la agricultura y la ganadería. Podríamos clasificarlas en tres grandes grupos: 1) la biología y la biotecnología en torno a las ciencias de la vida; 2) la ingeniería, incluyendo la mecanización, la automatización, la robótica, la sensórica y las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, y 3) las herramientas de apoyo a la toma de decisión para desarrollar la agricultura de precision .
Respuesta:
El sector agrícola ha atravesado por cambios significativos a través de la historia, producto de los avances en tecnología y las tendencias del momento. Estos cambios han motivado el desarrollo de nuevos productos y procesos de producción, que suponen, a su vez, un desarrollo en la industria misma. Cuando esto sucede es que se habla de una innovación en el sector agrícola.
La innovación en el sector agrícola como ventaja competitiva
¿En qué consiste esta innovación?, ¿qué significa ser innovador en el sector agrícola?
Esencialmente, el concepto de innovar se refiere a hacer cambios de forma novedosa. Alguien que innova es alguien que aplica nuevas ideas, nuevos conceptos y nuevas prácticas en su negocio o actividad, y consigue resultados distintos gracias a ello.
El fin último es impactar positivamente en la competitividad: la capacidad para innovar y mejorar es un elemento clave de la competitividad. El agricultor consigue una ventaja competitiva mediante innovaciones.
Hablar de cambios novedosos en el sector agrícola para mejorar es hablar de la introducción de nuevas prácticas en los procesos de producción, en la gestión del campo, nuevas ideas para la captura de la información diaria de labores, adopción de las nuevas tecnologías (ejemplo: la tendencia actual de usar drones en el campo), entre otras muchas posibilidades, todo con base en una apropiado investigación, a modo de garantizar la obtención de buenos resultados.