Respuestas
Respuesta:
Las relaciones entre economías domésticas y empresas
Consideremos en primer lugar el caso más simple, el de una economía cerrada en la que no existe sector público y, por tanto, sólo participan los dos agentes privados: las familias y las empresas.
El sistema económico en el que vivimos se basa en la propiedad privada de los factores productivos, que pertenecen a las familias. No todas las familias tienen posesiones como terrenos, locales, pisos o dinero; de hecho sólo una minoría, las más ricas, tienen propiedades de este tipo. Pero todas las personas disponen de un factor productivo que pueden vender: su propia fuerza de trabajo.
Por otra parte, las empresas, para producir bienes y servicios, necesitan disponer de esposa factores productivos, o inputs, que poseen las economías domésticas: tierra, trabajo y capital. Surge entonces la primera relación entre los dos agentes, que implica un doble flujo como resultado del intercambio entre ambos:
Las familias venden o contratan sus recursos productivos a las empresas y reciben a cambio una remuneración o renta, en forma de alquileres, salarios, intereses y beneficios. Este intercambio se realiza mediante el mercado de factores productivos, que recoge un flujo físico o real (entrega de tierra, trabajo y capital) y un flujo monetario (remuneración de los factores).
Lo que se llama "mercado de factores" en realidad son varios mercados diferentes, en los que se intercambia cada factor concreto. Por ejemplo, el mercado laboral para el factor trabajo, el inmobiliario para terrenos, pisos o locales, el mercado financiero para el dinero, el de bienes para la maquinaria, etc. Las empresas, a través de estos mercados, se ponen en contacto con las economías domésticas y pactan una renta por la contratación del factor del que se trate. Así, una renta es un cobro periódico por la contratación de un recurso productivo.
La renta que produce cada uno de los factores recibe un nombre distinto: los alquileres son la renta de los terrenos y bienes inmuebles, el salario es la renta o remuneración del trabajo, los intereses la renta del dinero depositado en una cuenta bancaria, y los beneficios la renta de las inversiones