Respuestas
Se trata de examinar las capacidades y actividades cognitivas que hacen posible el análisis y la interpretación de oraciones.
* Entre las habilidades lingüísticas de un oyente figura la de comprender mensajes verbales (ej. el niño regaba las plantas. El tiempo vuela...); el sujeto elabora una representación mental del contenido proposicional de los mensajes.
También es necesario analizar la estructura de los mensajes, es decir su sintaxis. Los procesos de análisis sintáctico son mecanismos cognitivos que median entre la recuperación del significado léxico y la interpretación del significado oracional. Son generalmente inconscientes y de forma automática.
Resumiendo: los procesos semántico: de asignación de argumentos a las entidades de la oración mantienen una dependencia directa con respecto a los procesos de análisis de la estructura Un problema es determinar las relaciones que existen entre estas dos clases de procesos.
* Para entender ciertas oraciones (¿tiene usted hora?, el tiempo vuela) no basta con atribuirles una representación semántica de naturaleza proposicional. Si bien sigue siendo necesario derivar sus estructuras sintácticas y semánticas debe transcenderse su significado literal y descubrir el sentido indirecto oculto tras él. Es decir, para que la comprensión sea efectiva es necesario que hablante y oyente compartan además de un código lingüístico común (gramática) una serie de conocimientos extralingüísticos