Respuestas
Respuesta:
Alfarería (en árabe: alfaharería)[2] es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla y, por extensión, el oficio que ha permitido al ser humano crear toda clase de enseres y artilugios domésticos a lo largo de la historia. En el Occidente culturalmente tecnológico la alfarería popular, cacharrería ruda y evocadora obra de artesanos barreros ha pasado en gran medida a convertirse en artículo decorativo y de coleccionismo y en materia de interés etnográfico, sumado a su valor arqueológico.[3]
Respuesta:
documentales sobre la alfareria
Explicación:
Zamora, 27 jun (EFE).- El Museo Etnográfico de Castilla y León (Mecyl) ha organizado las I Jornadas de Cerámica y Alfarería que engloban tanto proyección de documentales de alfarería y charlas con los autores como visitas temáticas ámbito al barro y una exposición de partes de un concurso alfarero.
Las jornadas, que se desarrollan a partir de mañana hasta el 2 de julio en la sede del Mecyl, en Zamora, se celebran coincidiendo con la celebración en una plaza junto al museo de la XLVI versión de la Feria de la Cerámica y de la Alfarería Famosa de Zamora, según ha comunicado hoy el Entográfico en un informado.
Las proyecciones de las jornadas arrancarán el 29 de junio por la tarde con el documental "La vasija", de Rafaela Pareja, y un coloquio con su creadora, con entrada independiente y gratuita hasta terminar el aforo del salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León.
Las jornadas incluyen además visitas temáticas gratuitas los días 29 y 30 de junio y 1 de julio, con un recorrido particular por los fondos de este museo centrado en el barro, el oficio alfarero y las partes más representativas de la alfarería zamorana.
Igualmente, a partir de mañana miércoles y hasta el domingo 2 de julio se expondrán en el Museo Etnográfico de Castilla y León y las partes que participan en el I Certamen del Barro "Herminio Ramos Pérez".
En el concurso han participado doce alfareros y dieciséis ceramistas que proceden de toda la geografía de España de los que se mostrarán sus partes hasta el domingo y luego las que resulten premiadas pasarán a integrar los fondos del Museo Etnográfico de Castilla y León y se expondrán a lo largo de un año en las plantas de la exposición persistente de este museo