en qué década del siglo xx fue postulado la socio cultural de Vygotsky

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Respuesta dada por: augusbauromero
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Respuesta:La creatividad es una facultad humana que ha estado en la mira de las investigaciones científicas recientemente, a partir de mediados del siglo XX, en sus inicios hubo un amplio desarrollo teórico pero decayó en las décadas finales; es recién en el Siglo XXI donde se está retomando estas investigaciones. La autora busca aportar en educación  sustentando como tesis: proponer estrategias lúdicas que desarrollen la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, propuesta única en su género porque aún no hay en Perú investigaciones que conjuguen estos tres aspectos creatividad, juegos y matemática.  Sabe que la creatividad en un proceso cognitivo y afectivo complejo que se perfila como una facultad humana, que debe ser desarrollada para ello se necesita de un proceso de mediación donde interviene el docente y otras herramientas, para su desarrollo en las esferas más altas del pensamiento, es decir que la persona logre el desarrollo de sus potencialidades creadoras, es por estos elementos básicos para el acto creador que toma como fundamento pedagógico la teoría Histórico Cultural de Vigotsky.

      La matemática es una ciencia que forma parte de la cultura y el hombre la utiliza para su desarrollo, esta se construye de forma mediada, el carácter lúdico es parte de la personalidad del niño y Vigotsky considera tomar en cuenta las características de las etapas de desarrollo humano en el aprendizaje; finalmente la creatividad,  capacidad necesaria en estos últimos tiempos para el desenvolvimiento eficaz de los hombres en su sociedad, externalizando sus aprendizajes y aportando en su cultura, además la creatividad es una capacidad en potencia, que se seguirá desarrollando en actividades mediadas.

El presente trabajo busca fundamentar la elección de la teoría Histórico Cultural en el desarrollo de la creatividad a partir de estrategias lúdicas en el área de Matemática.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA TEORÍA HISTÓRICO CULTURAL

    Lev Seminovitch Vigotsky, fundador del Paradigma Histórico Cultural, nació en 1896 en Bielorrusia, en 1917, comenzó su vasta tarea investigativa en el campo de la Psicología, fue coordinador de las investigaciones sobre educación en personas con deficiencias tanto físicas como mentales. Debido a este particular interés ingresó al Departamento de Psicología en el Instituto de Medicina Experimental, pero lamentablemente no pudo continuar con esa.

Vigotsky que tiene dos tesis fundamentales: La psiquis es social y sus características dependen de las leyes del desarrollo histórico social; y la segunda que afirma que la psiquis se materializa en el cerebro, porque forma parte del hombre, ser corporal y físico.

La psiquis tiene un carácter integrador, une lo afectivo y lo cognitivo, a la vez tiene dos dimensiones: Los procesos psíquicos inferiores que provienen de la ontogenia y maduración biológica del hombre como la memoria y  atención; y los procesos psíquicos superiores que son consecuencia de la mediación cultural, interacción social y las leyes históricas del desarrollo.

El lenguaje es una herramienta cultural elemental para el desarrollo de los procesos psíquicos superiores. “El desarrollo de los pensamientos está estrechamente relacionado con el desenvolvimiento del lenguaje, si no se expresa una idea en un juicio con palabras claras está idea no se puede desarrollar”  ( K. Tomaschewesky). El lenguaje conjunto de signos de naturaleza humana creado para la comunicación permite mediatizar la actividad psicológica con la vida material, generando el máximo desarrollo intelectual del individuo. Por ello se considera a la psiquis como resultado de la evolución filogenética y ontogénica, con la que se entrelaza y por ello la determina, evidenciándose su desarrollo histórico cultural.

Según Bejtín la voz involucra el fenómeno más grande de los hablantes, la conciencia, por lo que se generan tres ideas básicas:

 

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