 ¿Qué nos comunica la fuente sobre las actividades que realizaban algunas mujeres en la costa norte del Antiguo Perú?

Respuestas

Respuesta dada por: sheenaepaniagua
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Respuesta:

Elaboramos nuestro texto argumentativo sobre la participación de las mujeres de la costa norte del Antiguo Perú

Explicamos la participación de las mujeres de la costa norte del Antiguo Perú en su rol como curanderas (día 1)

Fuente A: las curanderas

Luego, completa el siguiente cuadro:

- Es de tipo de secundaria porque genera un contenido a partir de la extracción de información de un recurso primario.

- Piedras, amuletos piruros y maíz, cerámicas en cuyas manos aparece un cactus San Pedro o portando la copa en el ritual del sacrificio. Las curanderas también están ligadas con la maternidad, porque asistían a las madres embarazadas.

- La sacerdotisa y la Dama de Cao.

- El autor fue Alvarado y fue escrita en el año 2016.

- La fuente nos comunica el rol importante que tenían las sacerdotisas con los rituales que se realizaban y su rol como asistentes de las madres embarazadas.

Fuente B: Los tatuajes de serpiente

- La fuente es un tipo de fuente secundaria y escrita porque se cita a otras investigaciones.

- Una actitud de curanderismo.

- La dama de Cao.

- Fue Alvarado y fue escrita en el año 2015.

- Nos comunica sobre el rol que ejercieron algunas mujeres en la costa del norte del antiguo Perú.

Fuente C: Las famosas cerámicas

- Es de tipo de secundaria porque genera un contenido a partir de la extracción de información de un recurso primario

- La curandera de Lambayeque.  

- Las mujeres encapuchadas eran ayudantes de las mujeres embarazadas.

- La curandera de Lambayeque y las mujeres encapuchadas.

- El autor es fue Glass-Coffin, Sharon D., y Uceda, S y fue escrita en el 2004.

- La fuente nos comunica el rol de ayudantes y de apoyo a las madres embarazadas que ejercieron algunas mujeres en la costa norte del Antiguo Perú.

Actividad. Luego de haber obtenido información de las tres (3) fuentes consultadas, responde las siguientes preguntas:

- ¿Qué fuentes comparten elementos comunes (se complementan)? ¿Por qué?

Las tres fuentes se complementan, y las fuentes A y C coinciden en el rol que tenían las mujeres como asistentes de las madres embarazadas.

- ¿Encuentras algunas diferencias entre las fuentes? Si fuese así, menciónalas.

Si, cada una habla de un tema diferente sobre la costa norte del antiguo Perú

- ¿Qué otras fuentes más necesitarías para comprender la participación de las mujeres de la costa norte del Perú, en su rol como curanderas?

Se necesitaría de más fuentes escritas producto de las investigaciones que se han realizado sobre la participación de las mujeres de la costa norte del Antiguo Perú.

Finalmente, redacta un párrafo con tus propias palabras; pero, apoyándote de las evidencias encontradas en las fuentes y explica:

• ¿Por qué se podría afirmar que algunas mujeres de la costa norte del Antiguo Perú cumplieron el rol de curanderas?

• ¿Cómo participaron en su sociedad?

Si, participaron mediante los rituales de sus épocas, aparte las mujeres también eran las encargadas de preparar chicha de maíz para las ceremonias.

Explicamos la participación de las mujeres de la costa norte del Antiguo Perú en las actividades económicas (día 5)

Sitúate

Luego, completa el siguiente cuadro:

Fuente A: La chicha de maíz

- Es un tipo de fuente secundaria y escrita porque es una investigación.

- Trata la fuente titulada “La chicha de maíz” del consumo de la chicha de maíz en las festividades y de su cultivo.

- A las mujeres y trabajadores.  

- Preparaban chicha de maíz.

- Preparaban la chicha de maíz las mujeres.

- El autor es Santillana en el año 2008.

- La fuente nos comunica que las mujeres se encargaban de la preparación de la chicha de maíz.

Fuente B: El tejido

- La fuente es un tipo de fuente secundaria y escrita porque se cita a otra investigación.

- Se encontraron sus utensilios de hilado y tejido asociadas a la  producción textil.

- Los que tienen una mayor presencia son los volantes de huso (empleados para hilar la lana y convertirla en hilo para tejer) y las agujas.

- En la fuente mencionan a las mujeres y a su labor textil.  

- El autor es Gayoso y se escribió la fuente en el año 2007.

- La fuente nos comunica del labor que tenían las mujeres en la actividad.


joseelise: grasias
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