Respuestas
Respuesta:
Para la historia occidental europea, el siglo XV es el último siglo de la Edad Media , el puente entre la Baja Edad Media, el Renacimiento temprano y la Edad Moderna, tomándose convencionalmente como momento de división entre ellas el año 1492 (encuentro de dos mundos) o el 1453 (toma de Constantinopla por los turcos)
Respuesta:
El siglo XV es el período de la historia que se extiende desde el 1 de enero de 1401 hasta el 31 de diciembre de 1500 d. C., según el calendario gregoriano. Este siglo marcó la finalización de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna, de acuerdo con la periodización tradicional de la historia.
Explicación:
En Europa fue una etapa caracterizada por el fortalecimiento del poder real, el inicio de la expansión ultramarina, el avance del Imperio otomano sobre la península de los Balcanes, la transición del feudalismo económico al capitalismo comercial y el desarrollo del Humanismo y el Renacimiento.
Fue también un siglo marcado por conflictos religiosos (Cisma de Occidente, cuestionamientos de lolardos y husitas) que anticiparon la Reforma protestante y la división de la cristiandad, a principios del siglo XVI.
En América, incas y aztecas crearon poderosos imperios, muy poco antes de que se produjera la irrupción de los europeos, a partir de la llegada de los españoles a las Antillas y de los portugueses al Brasil.
En Asia, los 2 grandes centros de poder fueron el Imperio mongol, que revivió brevemente bajo el liderazgo de Tamerlán, y la China imperial, que inició su expansión comercial por las costas del Índico, a partir de las 7 expediciones del almirante Zheng He.
En África, el Imperio de Malí declinó ante la expansión del Imperio Songhai, mientras que la islamización del curso medio del Nilo llevó a la destrucción de los reinos cristianos de Nubia