Respuestas
Respuesta:
El sistema nervioso es uno de los sistemas más importantes y complejos del cuerpo humano. Tiene múltiples funciones, entre ellas recibir y procesar toda la información que proviene tanto del interior del cuerpo como del entorno, con el fin de regular el funcionamiento de los demás órganos y sistemas. (RESUMEN)
El sistema endocrino está formado por un conjunto de glándulas. ... Además, trabaja en continuo contacto con el sistema nervioso, influyéndose mutuamente. De ahí que las alteraciones hormonales condicionen nuestro estado mental, emocional y físico de forma directa. (RESUMEN)
Explicación:
El sistema nervioso es uno de los sistemas más importantes y complejos del cuerpo humano.
Tiene múltiples funciones, entre ellas recibir y procesar toda la información que proviene tanto del interior del cuerpo como del entorno, con el fin de regular el funcionamiento de los demás órganos y sistemas. Esta acción la puede llevar a cabo de forma directa o en colaboración con el sistema endocrino mediante la regulación de la liberación de diferentes hormonas.
Está formado principalmente por dos tipos de células, las neuronas y las células gliales.
1. La neurona es la célula fundamental, se encarga de procesar y trasmitir la información a través de todo el sistema nervioso.
2. Las células gliales (llamadas también glía o neuroglía), son células que realizan la función de soporte y protección de las neuronas. Las neuronas no pueden funcionar en ausencia de las células gliales.
Aunque existen neuronas con diferentes formas, en función del tipo de tarea que llevan a cabo, en general en una neurona se pueden diferenciar cuatro partes:
1. Cuerpo celular o soma: Contiene el núcleo y la mayor parte de las estructuras que mantienen los procesos vitales de la célula. Su forma varía según los diferentes tipos de neuronas.
2. Dendritas: Son prolongaciones del cuerpo celular de las neuronas que actúan como receptores de los mensajes trasmitidos por otras neuronas.
3. Axón: Tubo largo y delgado, a menudo recubierto de una vaina de mielina, encargado de llevar la información desde el cuerpo celular hasta los botones terminales.
4. Botones terminales: Es la parte externa del axón. La información que pasa de una neurona a otra se transmite a través de la sinapsis, que es una unión entre los botones terminales de la neurona emisora y la dendrita de la célula receptora.
Las hormonas están presentes, tanto en hombres como en mujeres, en nuestros ritmos de sueño, en la realización de deporte, en la vida sexual y en cientos de procesos que ocurren en el organismo como consecuencia de la producción (o falta de ella) de hormonas.
La metabolización de los alimentos, el apetito, el peso, la sed, la memoria, la gestión y reacción al estrés, el equilibrio químico del cuerpo, la cantidad de calcio en sangre, o de azúcar, la regulación del colesterol, el deseo sexual. Todo está regulado por el sistema endocrino y la producción de hormonas.
El sistema endocrino está formado por un conjunto de glándulas. Cada una de ellas es responsable de la producción de una serie de hormonas.
Además, trabaja en continuo contacto con el sistema nervioso, influyéndose mutuamente. De ahí que las alteraciones hormonales condicionen nuestro estado mental, emocional y físico de forma directa.