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Texto: Pero ¿ Qué es la verdad?
Una de las características más tristes de nuestros tiempos es, en mi opinión, el hecho de que hoy en día una persona corriente queda definitivamente separada de todo aquello que hace referencia a una reflexión sobre lo bello y lo eterno. La moderna cultura de masas—una civilización de prótesis—pensada para el “consumidor”, mutila las almas, cierra al hombre cada vez más el camino hacia las cuestiones fundamentales de su existencia, hacia el tomar conciencia de su propia identidad como ser espiritual.
Pero el artista no puede, no debe permanecer sordo ante la llamada de la verdad, que es lo único capaz de determinar y disciplinar su voluntad creadora. Sólo así obtiene la capacidad de transmitir también su fe a otros. Un artista sin esa fe es como un pintor que hubiera nacido ciego.
Andrei Tarkovsky, El arte como ansia de lo ideal, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2003.
Escoge la respuesta correcta para cada enunciado.
1. En el texto anterior, se presenta una opinión donde:
a. El autor reflexiona sobre la necesidad de la fe en la vida del ser humano.
b. La conciencia establece la razón de la identidad humana.
c. El consumidor es objeto de la civilización y de la conducta.
d. La civilización reforma la identidad espiritual del ser humano.
2. Según el texto, cuando una persona queda separada de todo lo referente a la reflexión de lo bello y lo eterno, se genera:
a. Un régimen sin autoridad ni fe.
b. El cierre del camino hacia la existencia y la identidad espiritual del ser humano.
c. El término de la existencia y el ser espiritual del hombre.
d. La contrariedad entre la existencia y la fe humana.
3. El texto menciona la civilización de prótesis, como un fenómeno resultado de:
a. La tristeza humana.
b. La cuestión de la identidad humana.
c. Las reflexiones en la moderna cultura de masas.
d. Las nuevas tendencias espirituales en el ser humano.
4. Según el texto, el artista no puede permanecer sordo ante la llamada de la verdad. Esta afirmación niega que:
a. Él haya cambiado su sentido de la existencia.
b. Él se sienta inmerso en un mundo donde no puede estar.
c. La verdad no sea importante en su voluntad creadora.
d. Su quehacer se limite a la búsqueda de la fe.
5. A partir del texto, se establece que un artista puede transmitir su fe a otros; esto es posible si se sostiene que:
a. Él se mantiene firme ante lo que le corresponde como artista.
b. La verdad es el sentido de su voluntad creadora.
c. La verdad está distante de lo que quiere.
d. Cuanto más cerca esté de la civilización, más fácil es llegar a la verdad.
6. Según el texto, la nueva cultura de masas cierra al hombre el camino hacia los cuestiones fundamentales de su existencia, este hecho se convierte para el artista en:
a. El llamado de la verdad.
b. Un motivo para seguir adelante.
c. Un problema que resolver.
d. La paradoja que ronda su vida.
7. Teniendo en cuenta lo expresado por el autor, se puede afirmar que la acción de la verdad radica principalmente en:
a. El artista que trasciende en la sociedad.
b. La fe como instrumento para hacer todo posible.
c. La acción de la civilización por influir al ser humano en todo lo que hace.
d. La cultura de masas que determina el nuevo rol del ser humano.
8. Desde el planteamiento del autor, un análisis del papel de la fe en el artista sería interpretado como:
a. El paso a un mundo creador con más éxito.
b. La verdadera existencia del arte.
c. La capacidad de transmitir su identidad
d. Un paso importante dentro de su quehacer.
Respuestas
Respuesta dada por:
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Respuesta:
la verdad es no mentir nunca en la vida.
mpilidelgado0711:
La verdad que no ayudas
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