Respuestas
Respuesta:
MUNDANIZACIÓN
Desde finales de la Edad Media tuvo lugar una mutación del sentido religioso, que se inclinó hacia una progresiva humanización de la figura de Cristo. Este cambio tuvo lugar por vez primera en el campo del arte, en el que cada vez con más frecuencia se trataron temas concernientes a la vida estrictamente terrena de Jesús. Por ejemplo, los hechos de su nacimiento e infancia o los episodios tomados de su vida familiar: entre ellos, Jesús ayudando a José en su trabajo de carpintero. Por primera vez en la historia del cristianismo aparece una curiosidad acerca de los miembros de la familia de Cristo. Se revalorizó la figura de san José, mantenida al margen hasta entonces, y se recuperaron de los Evangelios apócrifos personajes olvidados durante siglos, como Ana y Joaquín, los abuelos de Jesús. Este proceso de cotidianización encontró su expresión más eficaz en la invención del pesebre, debida a san Francisco.
El arte sacro comenzó a representar a Cristo en ámbitos y actitudes por completo normales y alejados de cualquier sentido heroico. De la majestad inalcanzable y trascendente del Cristo redentor, autócrata y soberano (--> Iglesia primitiva), el Renacimiento pasó a la forma opuesta de fascinación: Cristo es el hombre común, el <prójimo>, el <pobre Cristo> de todos los días. La figura humana comenzó a ser utilizada no sólo para representar a Cristo, sino para encarnar a Dios Padre. El mismo Cristo ofrecía esta base testamentaria al afirmar: <Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre>.
El proceso de <desacralización> de Jesucristo culminó en el Renacimiento con el fenómeno perfectamente definible como de mundanización: esto es, la sistemática reducción de lo divino a lo humano. Durante este período, la sacralidad y las imágenes que la representan perdieron su aspecto tremendum para asumir un cariz más mundano, que subraya al máximo el lado humano de Cristo. Así, en las imágenes del niño Jesús se intenta hacer más evidentes sus atributos sensuales y su dependencia de las más comunes necesidades fisiológicas, como la de ser amamantado. Esta desmitificación del carisma sugería la posibilidad de alcanzar la noción de divinidad gracias a la sobrehumana belleza de Cristo.
Explicación:
ESPERO QUE TE SIRVA :D
Respuesta:
El proceso de <desacralización> de Jesucristo culminó en el Renacimiento con el fenómeno perfectamente definible como de mundanización: esto es, la sistemática reducción de lo divino a lo humano.
espero que te sirva
Explicación: