clasifica a los organos del aparato digestivo en via principal y via de glandulas anexas, me ayudann
Respuestas
Respuesta:La boca
La faringe.
El esófago.
El estómago (glándulas gástricas).
El hígado-vesícula biliar.
El páncreas.
El intestino delgado (glándulas intestinales).
El intestino grueso.
Ano.
Las glándulas anexas no son consideradas parte del tubo digestivo, esto se debe a que consideramos tubo digestivo a los órganos por donde pasa el bolo alimenticio, es decir, que las glándulas anexas no son parte del recorrido porque el alimento no se mete dentro, sino que ayudan indirectamente, aportando sustancia, como el jugo digestivo, a la digestión.
En la boca se abren tres glándulas que tienen por función de segregar saliva: Las sublinguales, las submaxilares y las parótidas que forman las glándulas salivares.
La lengua tiene la misión de impulsar el bolo alimenticio, mezcla de alimentos y saliva, hacia la faringe que la lleva hacia el esófago. La saliva posee una enzima llamada amilasa la cual hace convertir los glúcidos como el almidón en azúcares más simples.
La faringe: también forma parte del sistema respiratorio. Cuando los alimentos van a pasar hacia el esófago, la epiglotis obstruye el paso del bolo alimenticio a la laringe durante la deglución para evitar que éste se vaya al sistema respiratorio.
El estómago: Es una bolsa musculosa en forma de J en donde el bolo alimenticio es transformado por acción del jugo gástrico que contiene enzimas y ácido clorhídrico que ataca a las proteínas y a las grasas. El estómago forma una sustancia semilíquida llamada quimo.
El intestino delgado: Es un tubo de más o menos 6-8 metros de largo que tiene en su interior una serie de rugosidades llamadas vellosidades son las encargadas de absorber los alimentos transformados en sustancias muy simples y digeribles.
Las sustancias absorbidas son distribuidas por la sangre y la linfa a todas las células del organismo y las que no son absorbidas pasan al intestino grueso.
El intestino grueso: Es un tubo grueso y corto que tiene una longitud de más o menos un metro y medio por seis centímetros de ancho que envuelve al intestino delgado. Tiene la forma de U invertida y termina en el ano, órgano que se comunica con el exterior.
Explicación: