Respuestas
Respuesta:
los derechos humanos
lo hace garantisando la igualda en todos los sentidos
Respuesta:
Los problemas requieren soluciones, lo que a su vez requiere saber quién es el responsable de arreglarlos, y tener medidas claras para abordar dichos problemas. Este es el significado de la rendición de cuentas. Por lo tanto, un problema de larga data como la desigualdad de género es uno para el cual la rendición de cuentas claramente no está haciendo su trabajo. ¿Cuáles son los cuellos de botella, y cuáles son las soluciones? Estas fueron las preguntas que el Informe GEM, junto con la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas, plantearon a un auditorio en la Conferencia UKFIET en Inglaterra, la semana pasada. El evento fue la primera consulta realizada por el equipo sobre el Resumen sobre Género 2017/8 del Informe GEM, que se publicará en marzo de 2018.
La consulta empezó preguntando quién es el responsable de la igualdad de género en la educación. Evocó algunos de los principales actores, entre ellos:
Gobiernos: responsables de la aplicación del derecho a la educación y la no discriminación. Deben considerar las implicaciones de género en la asignación de recursos; la igualdad de género en el salario de los maestros; cómo se hacen los nombramientos de los líderes escolares; los programas y libros de texto libres de sesgo de género; los programas de formación docente sensibles al género; y las instalaciones escolares sensibles al género.
Escuelas: responsables de asegurar entornos de aprendizaje seguros e inclusivos, libres de violencia relacionada con el género y con la escuela, y libres de sesgo de género en el tratamiento de los estudiantes.
Maestros: responsables de utilizar prácticas de instrucción inclusivas y enfoques disciplinarios justos; y de promover debates activos sobre cuestiones de género, siempre y cuando el currículo, los libros de texto y su formación les permitan hacerlo.
Padres: responsables de asegurar que no haya discriminación en la selección de los niños/niñas que van a la escuela y de proporcionarles igual apoyo y estímulo sin importar su género.
Todos nosotros como miembros de la comunidad o profesionales: responsables del seguimiento de gobiernos, escuelas y maestros, para desafiar los estereotipos y asegurar que la discriminación no se tolere.
Planteamos cuatro preguntas clave a los participantes:
¿Qué ejemplos positivos hay de la contribución de la rendición de cuentas a la eliminación de la desigualdad de género en la educación? ¿Y qué implican para las recomendaciones de política?
¿Qué países han avanzado en la incorporación de la planificación basada en el género, incluida la recopilación de datos y la asignación de recursos?
¿Cómo influyen las normas de género en el funcionamiento de la rendición de cuentas?
¿Existen diferencias de género en el acceso a, la comprensión de y la confianza en el uso de la información sobre la educación?
Muchos en nuestra consulta consideraron que, actualmente, los actores no rinden cuentas significativamente en relación con la igualdad de género. Lo que existe sigue siendo muy “de arriba hacia abajo” y centralizado.
Explicación: