Respuestas
Explicación:
La principal diferencia que había entre los jacobinos y los girondinos es: Que los jacobinos corresponden a un grupo de profesionales y propietarios de clase Modesta, éstos tenían la principal misión de abolir la monarquía y proclamar en la nación una República democrática
Respuesta:
Primero para aclarar la terminología porque puede ser confuso.
Para empezar, Montagnards, Jacobins y Girondins eran (casi) originalmente miembros del Club Jacobin. Originalmente, el Club Jacobin era una gran organización política de carpa compuesta por representantes y delegados y realmente no tenía ningún respaldo ideológico. Eso cambió con la masacre de Champs de Mars cuando los pro-realistas y los constitucionalistas como Antoine Barnave et les autres encontraron su propio club conocido como Feuillants. También había otro club llamado Cordeliers, que era el verdadero club popular en este momento. Los jacobinos, feuillantes y cordeliers obtuvieron sus nombres del hecho de que usaban monasterios abandonados como cuartel general en París.
La verdadera división ocurrió en 1791, cuando la convención constitucional se separó y dio paso a la Asamblea Legislativa, lo que llevó a un nuevo grupo de delegados a participar en la política, incluidos Condorcet, Brissot, Roland y otros que llegaron a llamarse Girondins. Todos eran miembros del Club Jacobin pero introdujeron la verdadera política de Girondin, es decir, Guerra contra Europa y Exportación de la Revolución. Los girondinos fueron la fuerza radical en los años 1792-1793. Intentaron derrocar todas las normas y pedir una nueva constitución para reemplazar la que se elaboró entre 1789-1791 y querían lanzar una guerra agresiva en violación de la Declaración de los Derechos del Hombre, y llamaron a cualquiera de sus críticos que los reprendió "traidores de la patria" y otras manchas de Proto-McCarthy. Estos llamados a la guerra fueron muy populares, y los que expresaron en contra de ella, Robespierre, Marat y Danton (inicialmente), y algunos Feuillants fueron una gran cantidad.
Luego tuvo otro cambio de gobierno en 1792 después de la Toma de las Tullerías y la Declaración de la Primera República, donde tuvo la Convención Nacional, y las primeras elecciones por sufragio universal masculino en la historia mundial. En este tiempo, la nueva convención nacional formó coaliciones y la coalición de la izquierda radical se llamó la Montagne. La Montagne incluía a Robespierre, Saint-Just, Danton, Desmoullins y otros radicales. No era exclusivamente jacobina, sino que compartían un consenso sobre la guerra, sobre las políticas. Fue durante este tiempo que el grupo de los girondinos fue expulsado del club jacobino por el propio Robespierre. En ese momento se llamaban Brissotins, y dado que muchos de ellos provenían de la región llamada Gironda, también se llamaban Girondins.
Entre los jacobinos y los girondinos, los jacobinos tenían más consistencia en la ideología, mayor enfoque, competencia, inteligencia y entusiasmo. Los girondinos eran notoriamente inconsistentes, y fundamentalmente sus chanclas ideológicas no son tan interesantes como sus métodos. Los girondinos eran esencialmente un grupo de intelectuales de élite, a los que básicamente les gustaba discutir cosas en privado, y afirmaban resentirse por el populismo de los jacobinos que insistían en reuniones abiertas al público, etc. Los girondinos eran más cosmopolitas, es decir, les gustaba Inglaterra y América y querían hacer que Francia fuera así, mientras que los jacobinos estaban más interesados en trabajar en el terreno e innovar. Los girondinos representaban los intereses de las segundas ciudades provinciales como Lyon y Burdeos, y los jacobinos eran centralistas que insistían en la primacía de París.
Los girondinos eran contradictorios. Por un lado, pidieron una República y un gobierno muy federal, pero pusieron una constitución que era inviable. Por un lado, eran cosmopolitas y, sin embargo, declararon una guerra expansionista y nacionalista, fueron anglófilos que declararon la guerra a Inglaterra. La verdad es que los girondinos eran bunglers incompetentes, y establecieron precedentes terribles. Acusaron a sus enemigos de ser espías y traidores y, sin embargo, su líder Brissot era un conocido agente de policía. Apoyaron su causa en la brillantez del general Dumouriez, que terminó por desertar y convertirse en el Benedicto Arnold de la Revolución Francesa. Como fueron los primeros que básicamente utilizaron los Tribunales para atacar a los enemigos políticos, se lo hicieron a Marat, y resultó contraproducente. Y enviaron matones armados para atacar donde creían que Robespierre y Danton estaban viviendo y sus matones fallaron. Y, por supuesto, uno de los suyos, Charlotte Corday asesinó a Marat.
Obviamente no soy fanático de los girondinos. Si no fuera por los girondinos, no tendrías guerra, terror ni napoleón.
Explicación:
Espero te sirva