CLASIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Conocimiento de sentido común
Es un modo de conocer adquirido en el proceso de socialización, desde que somos niños y vamos aprendiendo cosas, y que hace que cada grupo humano despliegue modos particulares de explorar la realidad. Sociedades que se desarrollaron cerca de los ríos saben pescar muy bien, en tanto que las de los desiertos consiguieron adquirir excelentes técnicas para cazar a campo abierto. Si son curiosos, pueden googlear cómo cazaban monos los pueblos originarios de la Amazonia, o cómo pescaban los inuit (esquimales) en el helado Polo Norte, y se sorprenderán.
Este saber de sentido común es producto de un largo proceso de aprendizaje social transmitido a través de sucesivas generaciones. La base de este conocimiento es la observación de los fenómenos y el establecimiento de ciertas regularidades a partir de sucesivas pruebas de ensayo y error. Secular, milenario… no vamos a ocuparnos mucho de este conocimiento, cerramos con un ejemplo abajo, pero se imaginarán que algo que se sabe desde siempre no es fácilmente abandonado por las sociedades. No olvidar esto hará que no se enojen tanto en algunas discusiones.
Por ejemplo, si su abuela les enseñó a cocinar algo, seguro sale bien y es rico. Las abuelas dan todos los detalles. Transmiten el conocimiento de generaciones pasadas y de sus muchos años de experiencia. Claro, es probable que la abuela no sepa el proceso químico que hace levar la masa de la pizza, pero sabe todo lo que debe hacer para que eso pase. ¿Útil? ¡Qué pregunta! ¡Claro que sí, las pizzas salen riquísimas! Que no sea conocimiento científico no quiere decir que sea ilógico. Pero es limitado: cada vez que queramos hacer pizza necesitamos contar con los mismos ingredientes y reproducir las mismas condiciones.
Conocimiento mítico-religioso
Este saber parte de una verdad externa a la realidad observada, de la que se deducen todos los fenómenos constitutivos de lo real. El saber mítico-religioso tiene una pretensión totalizante, en tanto subsume la explicación de todos los fenómenos en la verdad de sus principios. Tiene un carácter dogmático, es decir, no se discute. ¿Ejemplos? El ser humano fue creado por Dios, como la Tierra y el cielo y la naturaleza. Por lo tanto, no importa, por ejemplo, que los antropólogos planteen la teoría de la evolución. La respuesta del conocimiento mítico-religioso ante esto ya se sabe de antemano: el hombre fue creado como es por Dios. Desde este punto de vista, no hay discusión sencillamente porque no hay nada para discutir. Esto, nos apuramos a aclarar, no es ni malo ni bueno. Si alguien elige creer, cree. Punto. No debería llamarnos demasiado la atención, no al menos si alguna vez estudiamos un poquito de historia y vimos que la religión ha estado presente, en diversas formas, en la mayoría de las culturas del mundo.
Conocimiento científico
Es un modo de conocer que combina elementos teóricos y empíricos (concretos, reales). Tiene un carácter convencional, ya que los métodos que se siguen para producir saberes y el lenguaje que se utiliza para comunicarlos se basan en acuerdos generados por la comunidad científica. Por ello, decimos que es producto de la aplicación del método científico. No es dogmático, cambia todo el tiempo, hasta los conocimientos que parecen más duros, como la composición del átomo o los elementos de la tabla periódica cambian con el tiempo.
Actividades
1) Realizar un cuadro comparativo de los diferentes tipos de conocimientos.
2) Dar ejemplos de cada uno de los conocimientos.
Respuestas
Respuesta dada por:
4
Respuesta:
avisando zjsjjsvjwuwjwwvhev3hhpresenteola83u
Explicación:
hhzhjsjsjdjjdjdkzkksksksnbzkzvszshso
Preguntas similares
hace 4 años
hace 4 años
hace 4 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 8 años