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La rima es la repetición de la sílaba tónica al final de dos o más versos.Es la igualdad, total o parcial, de la últimavocal acentuada, entre dos o más versos. La rima tiene que ver con el sonido, no con la grafía. Dos palabras como«divo» y «estribo» riman con riman total, ya que la "v" y "b" son sólo dos grafías de un único fonema /b/. Esta rimapuede ser: Rima total, consonanteoperfecta: Es la identidad de fonemas entre dos o más versos, a partir de la últimavocal acentuada. Rima parcial, asonante, imperfectaovocálica acentuada, entre dos o más versos. Disposición de las rimas
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Clases de rima:
-La rima consonante o perfecta se da cuando coinciden todos los fonemas a partir de la vocal tónica; por ejemplo, en <<Todo necio / confunde valor y precio>>
-En la rima asonante o imperfecta coinciden las vocales, pero hay al menos una consonante que no coincide; por ejemplo, <<Más vale pájaro en mano / que cien volando>> (rima en á-o)
Cuando se describe de la rima asonante, se indican sólo las vocales: á-a, é-í, í-í, ó-ó, ú-ú etc.
A efectos de la rima asonante, la 'u' postónica se considera equivalente a la 'o', y la 'i' equivalente a la 'e': así Venus rima con cielo y címil con quince.
En las palabras esdrújulas, sólo se tienen en cuenta la vocal tónica y la de la sílaba final: por tanto, <<súbito>> rima con <<turco>> en ú-o. En los diptongos, sólo se toma en cuenta la vocal fuerte.
Es un error habitual considerar asonante la rima de palabras que terminan en vocal tónica.
La rima consonante es más difícil que la asonante, porque ofrece menos libertad y posibilidades de combinación; por eso se suele utilizar en periodos refinados y cortesanos de la HISTORIA DE LA LITERATURA; la asonante, por contrario, permite más libertad de opción y combinación y por eso ha sido el mecanismo preferente de la LÍRICA TRADICIONAL o popular.
Generalmente, la rima asonante y la consonante no se combinan es una misma estrofa, aunque algunos poetas románticos utilizaron ocasionalmente este tipo de combinación.
Espero que te sirva
-La rima consonante o perfecta se da cuando coinciden todos los fonemas a partir de la vocal tónica; por ejemplo, en <<Todo necio / confunde valor y precio>>
-En la rima asonante o imperfecta coinciden las vocales, pero hay al menos una consonante que no coincide; por ejemplo, <<Más vale pájaro en mano / que cien volando>> (rima en á-o)
Cuando se describe de la rima asonante, se indican sólo las vocales: á-a, é-í, í-í, ó-ó, ú-ú etc.
A efectos de la rima asonante, la 'u' postónica se considera equivalente a la 'o', y la 'i' equivalente a la 'e': así Venus rima con cielo y címil con quince.
En las palabras esdrújulas, sólo se tienen en cuenta la vocal tónica y la de la sílaba final: por tanto, <<súbito>> rima con <<turco>> en ú-o. En los diptongos, sólo se toma en cuenta la vocal fuerte.
Es un error habitual considerar asonante la rima de palabras que terminan en vocal tónica.
La rima consonante es más difícil que la asonante, porque ofrece menos libertad y posibilidades de combinación; por eso se suele utilizar en periodos refinados y cortesanos de la HISTORIA DE LA LITERATURA; la asonante, por contrario, permite más libertad de opción y combinación y por eso ha sido el mecanismo preferente de la LÍRICA TRADICIONAL o popular.
Generalmente, la rima asonante y la consonante no se combinan es una misma estrofa, aunque algunos poetas románticos utilizaron ocasionalmente este tipo de combinación.
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