; PORQUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION FOGONEAN E INCENTIV-
AN LA CRIMINAUZACION AL DERECHO A LA VIVIENDA?
Respuestas
Respuesta:
Santiago Ortíz, del Sindicato de Periodistas del Paraguay habló sobre la importancia de los medios de comunicación en tiempos de emergencia sanitaria, situación por la que actualmente atraviesa el país ante la pandemia COVID-19.
Por su parte, la Dra. Lucía Valdéz, del Departamento de Psicología del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA añadió que la comunicación es imprescindible en estos tiempos, por lo se recomienda acudir a fuentes confiables como la de expertos o especialistas en la materia, o en todo caso, recurrir a la literatura científica para brindar información acertada, utilizando siempre un lenguaje claro y sencillo para brindar información realista, veraz y oficial, de manera a ir disminuyendo la sensación de temor, pánico o ansiedad en la población.
Dijo que en este momento la influencia de la prensa, sobre todo en el personal de blanco y sus familiares, representa una influencia muy importante. Aunque lamenta cierto exceso de negatividad en la información, puesto que se informa más sobre casos de contagio y de muerte que de estadísticas de personas curadas, que vendrían siendo mayoría en este caso.
“Entonces eso denota un sesgo negativo muy importante que hace desde luego que todo esto parezca una catástrofe para todos, sobre todo cuando que se habla por ejemplo de que las personas con morbilidades son las que tienen más riesgo. Y la prensa tiene hoy, más que nunca, un rol demasiado importante para transmitir a la población mensajes veraces en cuanto a Ciencia, en la que científicos están abocados en la búsqueda de opciones terapéuticas, que en otros países, ya están dando resultados positivos en el combate contra el virus”.
Dijo que sería interesante que los medios de comunicación mostraran también testimonio de gente que ya está curada; apelando a noticias más positivas como la búsqueda de mensajes esperanzadores, en lugar de la desesperanza que se quiere reflejar muchas veces.
Exhortó además a transmitir más información de autocuidado tanto individual como familiar, brindando herramientas de ayuda que puedan servir para estos días de convivencia en la casa.
“Ya que esta etapa de aislamiento parece que a la familia le está costando bastante, mismo por la falta de costumbre al diálogo, de compartir cosas, entonces ahí también hay mucha necesidad de dar algunas orientaciones básicas para la convivencia, inclusive con los hijos y mismo la relación de pareja”.
La especialista en salud mental, resaltó la importancia de estar bien primeramente con uno mismo, pues la situación de aislamiento requiere también de introspección, de vivir los espacios individuales de manera serena, de poder procesarlo individualmente tomando cada uno sus riesgos y su autocuidado.
“Y ayudar a que el otro esté bien, a relajarnos haciendo cosas que a cada uno nos sirve y que pueden ser distintas; porque lo que a mí me relaja, le puede estresar al otro. Buscar aquello que nos produzca bienestar, procurando estar serenos, porque nuestro sistema nervioso cuando hay estrés hace que bajen nuestras defensas, y ahí es cuando todos podemos hacer mucho, estar serenos es lo que nos conviene porque es nuestra serotonina natural, es como que ahí vamos a hacer que nuestros glóbulos rojos puedan estar atentos para defendernos”, explayó.
Asimismo, valoró al equipo del Dpto. de Prensa de la Facultad de Ciencias Médicas, por convertirse en un canal importante de producción y difusión de materiales referentes a la salud. “Gracias al trabajo de Prensa, nuestros usuarios están pendientes de las recomendaciones que todos los profesionales podemos hacer llegar y ser de mucha utilidad en estos momentos difíciles”,
Explicación: