en qué medida el tratamiento del tiempo y el espacio se transforma en una metáfora de América latina?​

Respuestas

Respuesta dada por: deleondayana
0

Explicación:

La metáfora del aprendizaje es muy poderosa para ayudarnos a comprender nuestra misión y responsabilidad, ahora que preparamos, en medio de una gran incertidumbre, un lugar para nuestros pueblos en el concierto mundial del próximo milenio.

Hasta muy recientemente, cada país parecía constituir una unidad claramente definida por límites económicos y políticos. A medida que estas definiciones se disuelven y nos envolvemos inevitablemente en un flujo de intercambio sin fronteras, las formas de pensar que habíamos creado para entender los procesos de desarrollo, la estructuración de la sociedad, la educación, el trabajo, el papel del Estado, se tornan obsoletas o, al menos, inadecuadas.

Apenas comienzan a vislumbrarse las implicaciones que las transformaciones de la sociedad global que estamos viviendo van a tener sobre las naciones de América Latina, España y Portugal. La ciencia social, la larga tradición en nuestras universidades y centros de investigación ha sido sobrepasada por los acontecimientos, y aparece limitada no solamente en sus marcos de referencia interpretativos, sino especialmente en su papel de iluminador de las políticas públicas y privadas.

Luego de años de búsqueda de modelos de desarrollo y del ensayo de métodos de planificación social, estamos empezando a percibir que ninguno de esos esfuerzos tiene un significado, si no es como un medio de ampliación de las posibilidades de las personas, quienes constituyen las naciones, y del incremento de su propia capacidad de aprender y de operar sobre el mundo. La diferencia entre las colectividades que aprenden rápido y las que lo hacen a un ritmo más lento es, quizás, más decisiva para atender la dinámica del progreso humano que la diferencia entre categorías de países tales como los «desarrollados» y los «en desarrollo».

Preguntas similares