Respuestas
Respuesta: NO SE SI TE REFIERAS A ESO :]
Explicación:
Desde que estoy metido en el mundo de la fotografía, he pasado por diferentes preferencias en cuanto a firmar las fotos, desde no ponerla, hasta ponerla disimuladamente o hacer una buena marca de agua. Uno nunca sabe hasta que punto es favorable o no su uso, así como el tamaño a usar, la tipografía… etc.
Recuerdo que en un tiempo me parecía muy importante firmar las fotos de la web y dejar sin firma las de las redes sociales, como flickr o 500px, después dejé de firmar las fotos de mi web y firmar las de las redes sociales y ahora creo que es importante firmarlas siempre.
¿Qué me ha hecho cambiar tanto mi forma de pensar?
Primeramente ahora que soy fotógrafo y vivo de ello, me parece muy importante que sea donde quiera que llegue mi fotografía, a través del medio que sea, haya una mínima referencia a su autor, ya que todo lo que sea donde aparezca mi nombre, es publicidad para mi. Si a alguien le gusta un trabajo y tiene intención de contactar con su autor, será más fácil con una pequeña firma con el nombre, que si en la foto no aparece nada.
Está claro que si alguien no quiere que se sepa la procedencia de la foto, es muy fácil borrar una simple firma a o recortar la foto, cosa que ya me han hecho en bastantes ocasiones. Pero para el que le parezca importante respetar a su autor, respetará la firma y eso puede ayudar a la promoción.