Respuestas
Respuesta:
lud
La misión del Departamento OMS de Recursos Humanos para la Salud (HRH) es «proporcionar a todo el mundo acceso equitativo a un personal sanitario, formado, competente y que cuente con apoyo, con el fin de contribuir a alcanzar el grado más alto posible de salud.»
OFICINA DEL DIRECTOR
La Oficina del Director representa las direcciones estratégicas de la OMS en materia de recursos humanos para la salud en foros internacionales y aboga por las orientaciones establecidas por la resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud acerca de los recursos humanos para la salud ante los donantes y los prestadores de asistencia técnica internacionales, multilaterales y bilaterales.
Además realiza la coordinación global técnica y administrativa con los coordinadores regionales de HRH y los programas prioritarios de la sede de la OMS, así como la gestión general del Departamento, y apoya a los cuatro equipos:
FORMACIÓN Y PRODUCCIÓN DE PERSONAL SANITARIO (HEP)
El equipo HEP elabora y apoya la ejecución de las políticas y estrategias destinadas a incrementar la pertinencia, calidad y capacidad de la formación y capacitación del personal sanitario.
Esta labor incluye el fortalecimiento de las instituciones y facultades para formar y capacitar a un personal sanitario especializado; el fomento de las inversiones para mejorar la infraestructura educativa; la creación de mecanismos para mejorar el acceso a las tecnologías y los materiales educativos, y la mejora de las capacidades nacionales para responder a las necesidades de los países en materia de salud a través de la formación y capacitación, y de la reglamentación de la práctica.
MIGRACIÓN Y RETENCIÓN DEL PERSONAL SANITARIO (HMR)
La unidad HMR analiza las tendencias de la migración del personal sanitario con el fin de establecer y evaluar mecanismos eficaces de gestión de la migración internacional del personal sanitario, incluida la elaboración de un código de prácticas internacional.
Asimismo, apoya y formula opciones de políticas destinadas a mejorar la contratación de personal sanitario, su distribución, retención, ingresos, motivación y desempeño.
En este contexto, HMR está emprendiendo una serie de estudios de países que servirán para documentar la elaboración de directrices OMS para mejorar la retención del personal sanitario en zonas rurales y remotas.
REDES DE PROFESIONES SANITARIAS, ENFERMERÍA Y PARTERÍA (HPN)
La labor del equipo está sólidamente fundamentada en las resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud, las Orientaciones Estratégicas sobre el Fortalecimiento de la Enfermería y la Partería, y el Programa de Trabajo Mundial.
Su objetivo consiste en fortalecer la capacidad del personal de enfermería y partería y de otras profesiones para atender las necesidades de salud de la población en colaboración con diversas redes, asociados y programas prioritarios de la OMS.
Sus estrategias implican la elaboración de planes nacionales de salud para garantizar servicios de salud adecuados mediante enfoques interprofesionales, directrices y opciones de política que posibiliten una gestión y utilización eficaces de los profesionales sanitarios.
Ello también incluye la prestación de apoyo técnico para mejorar el acceso a servicios de salud basados en las competencias básicas de la atención primaria de salud, modelos y normas asistenciales de eficacia demostrada, el fomento de la colaboración, la autorregulación y la atención de calidad.
INFORMACIÓN SOBRE EL PERSONAL SANITARIO Y GOBERNANZA (HIG)
El equipo HIG colabora con los países y los asociados en el fortalecimiento de la capacidad para abordar los problemas de gobernanza del personal sanitario proporcionado información estratégica; cooperación técnica y asesoramiento a la planificación y las políticas, e instrumentos, directrices, normas y criterios sobre la evaluación, planificación, monitorización y evaluación del personal sanitario.
El equipo trabaja para fortalecer la información y las pruebas mundiales sobre los recursos humanos para la salud a través de la recopilación, procesamiento y difusión de datos sobre el personal sanitario que sean comparables entre los diferentes países.
Asimismo, colabora estrechamente con la oficinas regionales y las oficina de la OMS en los países para facilitar la creación de observatorios sobre el personal sanitario y otros mecanismos de cooperación para compartir experiencias, informaciones y pruebas que respalden la adopción de decisiones sobre las políticas
YA