Respuestas
Respuesta:
Explicación:En muchas regiones del país las personas han invadido los hábitats del oso andino y del jaguar. Como consecuencia, los encuentros con estos grandes carnívoros se han vuelto más recurrentes y casi siempre terminan matándolos.
Los tiburones del Pacífico colombiano no escapan de la mano del hombre. El alto valor de sus aletas en mercados asiáticos ha puesto en peligro a varias especies que habitan, especialmente, en el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo.
Si hay dos grandes carnívoros terrestres que cada vez tienen más conflictos con la gente en Colombia, esos son el oso andino y el jaguar. Muchas veces, todo parece indicar que los animales atacan sin razón a los animales domésticos y que las personas simplemente intentan defender lo suyo. Sin embargo, una de las principales causas que desencadena toda esta problemática radica en la invasión de los hábitats de estos dos representantes de la biodiversidad americana.
El jaguar no solo se enfrenta a la llamada “caza por venganza”, sino que, cada vez más, es apetecido en los mercados asiáticos para la industria cosmética, farmacéutica o simplemente para mostrar estatus. Allá se ha cambiado al tigre ─especie en peligro y sobre la cual cada vez hay mayores controles─, por el jaguar, otro de los grandes felinos del mundo.
El mar colombiano tampoco es ajeno a los conflictos entre humano y animal. Los tiburones la han tenido difícil con el aumento de la pesca ilegal que busca llevar sus aletas, también a mercados asiáticos.