que animales y plantas abitan los bosques doy corona si responden bien y denuncio si responden cualquier cosa
Respuestas
Respuesta:
Oso pardo.
Búho.
Jaguar.
Mapache.
Panda gigante.
Tigre.
Ciervo.
Lince
Explicación:
Respuesta:
Los ecólogos los llaman ‘regímenes de disturbio’, y los animales que viven en ambientes con estos regímenes tienden a adaptarse mejor a la transformación actual de los bosques por acciones humanas. En cambio en los trópicos, en Colombia por ejemplo, los grandes disturbios naturales no son tan sistemáticos por lo que los animales silvestres viven en ambientes históricamente más estables, y cualquier cambio en su hábitat los toma por sorpresa. Difícilmente se adaptan a los ambientes creados por el ser humano y lo que sucede es que fácilmente entran en la categoría de especies amenazadas o en vía de extinción.
Este resultado confirma una teoría planteada hace unas décadas pero que no había sido suficientemente trabajada: “La hipótesis de filtro de extinción predice que las especies de bosque que han evolucionado en entornos de regímenes de disturbio muy fuertes, claramente son muy resilientes porque tienen una gran capacidad de adaptación, en términos de reproducción o de tolerancia a condiciones extremas de temperatura o precipitación”,
La fauna de los bosques y sus procesos de adaptación
La hipótesis de filtro de extinción también confirma que los rasgos ecológicos, como el tamaño del animal, si vuela o camina, su modo reproductivo o sus hábitos de supervivencia determinan la forma como las especies responden a un fenómeno que se denomina los ‘efectos de borde’, que en últimas definen las capacidades de los animales para adaptarse o morir en un bosque nativo que ha sido deforestado.
El efecto de borde sucede cuando llega la motosierra o la retroexcavadora y en pocas horas convierte parte del bosque nativo en potrero.
Debido a la agricultura y la ganadería, en Colombia se ha perdido el 92% de la cobertura original de bosque seco tropical. En estos ecosistemas tropicales, muchos de los animales pueden haber desaparecido en respuesta a la pérdida de su hábitat.
La construcción de carreteras genera ruptura del hábitat. “Hay animales silvestres que solo por la textura, el reflejo y el albedo en temperatura del pavimento, evitan cruzar la carretera, lo que genera una separación de las poblaciones. Otras especies, como las lagartijas y las tortugas, que no regulan internamente su temperatura, se ven atraídas por la carretera por ser más calientica que el bosque y allí mueren atropelladas”.
Las especies núcleo son las más vulnerables. “Las especies de áreas núcleo de los bosques no van a migrar, incluso si se les pone un corredor biológico. Su destino, incluso en escenarios de cambio climático, depende de lo que suceda en el bosque. Es necesario entonces manejar adecuadamente los bordes, evitar la entrada del ganado, controlar incendios e implementar acciones de restauración ecológica para mejorar la calidad del bosque.