Respuestas
Respuesta:
Características de los olmecas
Olmecas
Los olmecas conformaron «la cultura madre» de Mesoamérica.
Los olmecas se caracterizaron por:
Ser considerados como “la cultura madre” de la región mesoamericana.
Ser los primeros en construir edificios ceremoniales.
Conformar una estructura social organizada para la construcción de grandes monumentos.
Dominar la técnica de tallado sobre piedra.
Realizar un ritual o juego de pelota (de hule sólido).
Desarrollar un sistema de calendario y de escritura, precursor a los jeroglíficos.
Economía olmeca
Olmecas - La Venta
La Venta fue un centro utilizado para fines ceremoniales.
Según evidencias arqueológicas se han encontrado artefactos olmecas (hechos con piedras semipreciosas, como el jade y la obsidiana, y con roca volcánica), en toda la región mesoamericana, lo que indicaría la existencia de una amplia red comercial.
La actividad comercial hizo posible que los olmecas pudieran crecer y desarrollar sus centros urbanos, como en San Lorenzo y en La Venta, ciudades que se utilizaron para fines ceremoniales y actividades de la élite. Las construcciones y los monumentos olmecas demuestran un avanzado nivel de complejidad y sofisticación de su civilización.
La mayoría de la población vivía en pequeños pueblos aledaños a las grandes ciudades y tenían jardines con hierbas medicinales y pequeños cultivos para su consumo. Hay indicios de que cultivaban maíz, frijoles y mandioca. Además, fueron cazadores, pescadores y recolectores de recursos silvestres.
Religión de los olmecas
Olmecas
La religión olmeca incluía ofrendas y rituales dirigidos a sus dioses.
En la religión olmeca se destacaron deidades de tipo andróginas (figuras que tenían características tanto masculinas como femeninas) que se diferenciaban entre sí por representar a diferentes elementos de la naturaleza, como:
La deidad del maíz
El espíritu de lluvia
El monstruo pez
El dragón olmeca con cejas de fuego
Las ceremonias religiosas dirigidas a los dioses, que incluían ofrendas y rituales, probablemente eran dirigidas por la élite gobernante, sacerdotes o chamanes, y tenían lugar en las ciudades de La Venta y San Lorenzo.
Arte y aportes olmecas
Olmecas
Los esculturas se distribuyeron en los principales centros urbanos olmecas.
El arte olmeca incluía variedad de materiales como el jade, la arcilla, el basalto o piedra volcánica, que fueron tallados creando figuras de criaturas antropomórficas (de apariencia humana) con labios gruesos y comisuras hacia abajo, nariz chata, ojos con forma de almendras y mejillas carnosas.
El aporte más significativo que dejó la cultura olmeca está conformado por las colosales cabezas talladas en rocas de basalto, de unas 20 toneladas. Estas esculturas datan de antes del 900 a.C. y, hasta ahora, se han encontrado unas 17 figuras. Ninguna cabeza es igual a otra, cada una cuenta con tocado único, por lo que sugiere que representan a individuos específicos.
Los olmecas trasladaron las rocas de basalto desde la sierra de los Tuxtlas de Veracruz hasta su región (aún se desconoce cómo realizaron esos traslados), y las esculturas se distribuyeron entre los principales centros urbanos olmecas. Por eso, se cree que estos monumentos representaban a poderosos gobernantes, quizás, para conmemorar su muerte.
A partir de hallazgos arqueológicos se estima que los olmecas fueron los primeros en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica, que data del 900 a.C., y los primeros en diseñar un calendario. Se cree que el famoso calendario maya fue producto del gran aporte olmeca.