1 - Analiza. ¿Qué relación existía entre la religión y las manifestaciones artísticas en la
cultura Wari? ¿Crees que los artesanos en la sociedad Wari tenían una condición social
especial? ¿Por qué?
2. Relaciona. ¿Qué rol desempeñan las manifestaciones artísticas y la religión en la
actualidad? ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras en relación al rol que tuvieron
en la cultura Wari?
Respuestas
Respuesta:
La religión acompaña al hombre desde el alba de los tiempos. Los primeros signos antropológicos, los primeros signos que identifican unos restos paleográficos como humanos son precisamente signos religiosos y en concreto indicaciones de existencia de culto a los muertos. Esta sería precisamente la línea divisoria en los homínidos de la primera aparición de lo que llamamos comunidad humana. De este modo la presencia como fenómeno de la religión en las sociedades humanas es un hecho histórico absolutamente innegable, y sus signos aparecen por todas partes: en la arquitectura, en todas las artes, en los relatos, en resumen, en todas las huellas del paso del hombre sobre la tierra.
piramide-estabilidad-inmortalidad
piramide-estabilidad-inmortalidad
Por tanto, la religión ha acompaña todo el desarrollo del hombre hasta la actualidad, y ha marcado de manera profunda su vida, sus costumbres, sus creencias, su modo de ver el mundo en el que vive y de organizar la comunidad en la que se asienta. De este modo junto a la economía y las fuentes de riqueza en la historia del hombre pesa la religión, como uno de los actores determinantes Muchos eventos históricos no pueden ser explicados más que recurriendo a la religión y a su fuerza organizadora de la sociedad y de la vida individual.
Pongamos como ejemplo la sociedad del antiguo Egipto. Es una sociedad religiosa, organizada detrás de una idea: la inmortalidad del Faraón, como hijo-representante del dios-sol. Toda la sociedad se organiza detrás de esa idea religiosa. Mucho más que en el socialismo de Estado estalinista, donde el Estado asume como pública toda la economía y la propiedad, en el antiguo Egipto todo vive y trabaja y se organiza para conceder al Faraón la inmortalidad, todos los recursos de una poderosa y duradera civilización nacen y se constituyen con esa finalidad (cf. Christopher Dawson, Progress and Religion, 1929). No es casual que Egipto sea la cuna, junto a Mesopotamia, de lo que llamamos, siguiendo a Arnold, J. Toynbee, civilización. Para que surja esa poderosa idea de civilización por encima de las culturas tribales, es necesaria una idea aglutinante, y esa idea la ha proporcionado la religión. Así va a ser a lo largo de los siglos hasta la revolución francesa, la religión va a proporcionar las ideas y los valores sobre los se sustenta la sociedad. Así es en la sociedad cristiano-occidental, y en la cristiano-ortodoxa oriental, así es también la sociedad islám
Explicación: