Respuestas
Respuesta:
En este trabajo examinaremos la posición política y teórica de Weber en lo que llamamos "la primera etapa" o el "primer periodo de su producción", y que corresponde aproximadamente a la última década del siglo XIX. Podemos situar con mayor precisión esta etapa inicial entre 1889, año en que presentó su tesis doctoral en derecho: Contribución a la historia de las organizaciones de comercio en la Edad Media, y 1897–1898, cuando comenzó la enfermedad nerviosa que lo mantendría por más de cuatro años alejado del trabajo intelectual.
En cuanto a la posición teórica, nos interesa fundamentalmente un aspecto: el de su relación con el marxismo. Diversos especialistas en teoría sociológica han sostenido que la obra de Weber no se puede leer sin tener presente su referencia obligada a Marx. Desde este punto de vista, se considera que Weber estableció un constante debate con el fantasma de Marx, y que lo esencial de su trabajo se configuró en su polémica con él. Pues bien, aquí nos proponemos analizar este vínculo teórico específicamente en la primera fase de la carrera de Weber.
Explicación:
El artículo toma una postura en relación a cómo ha sido entendido Weber al intentar verle principalmente como un precursor de una ciencia social empírica y una concepción causal del poder como en la tradición de Dahl. Sigue el argumento y confirma la opinión de Raymond Aron de que, al contrario, su ciencia social está profundamente imbuida de objetivos filosóficos: “Esta interpretación de la relación entre la ciencia y la política lleva a una cierta filosofía que, en aquel momento, no se llamaba aún ‘existencialista’, pero que hoy en día pertenece a dicha corriente”. De ahí que, más que ver su sociología sólo como una forma para deslindar la especificidad de la investigación social tanto de la teoría normativa como de las ciencias naturales (cosa que ciertamente hizo), el presente artículo sigue a aquellos que ven sus decisiones metodológicas y sociológicas como parte de un esfuerzo político y ético.