Respuestas
Respuesta:
Como es costumbre en Ecuador, sus bonanzas económicas están supeditadas a los designios del mercado internacional. Este caso no es diferente: El banano hasta entonces mundialmente famoso de Centro América fue azotado por la plaga: “Mal de Panamá”, lo que obligó a grandes compañías a buscar el fruto en otras partes del mundo debido a la alta demanda de Estados Unidos y Europa del producto a nivel internacional. La suerte le llegó al Ecuador.
La United Fruit y la Standart Fruit, empresas transnacionales norteamericanas se establecieron en Ecuador, el primero para establecer sus plantaciones, y el segundo para limitarse a vender el banano ecuatoriano en el extranjero. A diferencia de otros países, el mercado del banano ecuatoriano se basó en cultivos pequeños y medianos de propiedad de empresarios y campesinos nacionales, por lo cual, las transnacionales mencionadas no lograron asentar sus monopolios en el país.
Por otro lado, la larga crisis producida por el fin del boom Cacaotero y el fin del modelo agroexportador basado en un único producto habían provocado en que la producción agrícola de la costa se diversificara con productos como el café, el arroz y el mismo banano.
Explicación: