Respuestas
Respuesta:
Porque es lo que es, “una enfermedad en sí misma que se apodera de ti y que se convierte en el eje central de tu vida”, como explica el jefe del Servicio de la Unidad del Dolor y los Cuidados Paliativos, Francisco Vara. El doctor detalla que el dolor “aparece como un síntoma de que algo está pasando en el organismo y te avisa”, por lo que es bueno. Pero cuando se hace crónico no tiene sentido, y es cuando se convierte en una enfermedad.
Así, su objetivo es que los pacientes se enfrenten y aprendan a convivir con el dolor, puesto que “es muy difícil que desaparezca al 100%”. Para ello, como explica, se da ese tratamiento integral que no sólo consiste en la farmacología, sino también en la terapia ocupacional, tratamientos psicológicos y fisioterapéuticos, entre otros.
Precisamente, el doctor Vara hace ver que los fármacos que se toman tienen muchos efectos secundarios, por lo que una persona “no puede estar con tratamiento farmacológico toda la vida”. Y no se refiere sólo a los analgésicos opioides (de los que hay una epidemia sanitaria en Estados Unidos, como recuerda), sino también a los antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno o el Volitaren) que, a partir de los 15 días de tratamiento, tienen contraindicaciones.
“Hay que enseñar a los pacientes a afrontar el dolor”
Francisco Vara concreta que las personas mayores, sobre todo las mujeres, son quienes más dolor crónico sufren. Suele surgir como dolores de espalda o de articulaciones, y no pueden estar dependiendo de los antiinflamatorios porque estos producen hipertensión, insuficiencia renal o úlceras de estómago, entre otros efectos secundarios.
Además, no todas las técnicas sirven para todos los pacientes, y muchas veces el dolor no se quita del todo. Por ello, en la Unidad del Dolor de Los Montalvos cuentan con una serie de profesionales que “enseñan a los pacientes a afrontar el dolor”. Básicamente, les ayudan a sobrellevar “una carga que es para toda la vida y que muchas veces los fármacos no la solucionan”.
Unos fármacos que, en España, suelen ser antiinflamatorios no opioides o analgésicos puros, como el paracetamol. Porque para cada paciente “hay que elegir muy bien el fármaco y controlar a los enfermos”, a riesgo de que ocurra como en Estados Unidos, repite, donde los fármacos opioides están causando muchas muertes a raíz de su uso crónico, puesto que estos producen muchos efectos secundario.
Los problemas sociales que causa el dolor, uno de los aspectos fundamentales a tratar
“La gente no puede tener la expectativa de que todo lo crónico se va a curar”. Así de tajante se muestra el doctor Vara, quien refleja que uno de los grandes problemas que puede llegar a sufrir una persona es que un dolor que comenzó siendo somático (uno dolor de rodilla, por ejemplo), persiste tras la intervención que se lo aliviaría. Es decir, pasa a ser un dolor neuropático, que afecta al sistema nervioso (sobre todo el central), y ese es más difícil de tratar.
En Los Montalvos, a diferencia de en el Clínico, tratan de ser poco invasivos. Es decir, sí pueden realizar bloqueos de nervios, al igual que sus compañeros, pero ellos tratan de “tratar a la persona como tal” y, sobre todo, afrontar los problemas sociales que causa el dolor y que muchas veces son el verdadero problema de los pacientes.
Esto se debe a que creen que las técnicas intervencionistas, aunque son muy efectivas al inyectar un opioide lo más cerca posible de los receptores (que hace que la dosis y los efectos secundarios sean menores y la eficacia mayor) terminan fallando a la larga. Además, de esas intervenciones se encargan en el Clínico, donde son especialistas.
Porque como refleja Francisco Vara, el dolor se puede deber a una lesión, “pero también se debe a problemas de comunicación o a aspectos sociales, es un dolor total”. Y es que una persona “no sufre sólo por el dolor, sino por no poder trabajar, por perder relaciones con los amigos… por eso tratamos el dolor como una enfermedad en sí misma, no como un síntoma”, reiterando que el dolor acaba produciendo en las personas problemas psicológicos, emocionales y sociales, entre otros
Explicación:
espero te ayude y dame corona que me costo