20 PUNTOS Anteriormente estudiamos que Tucumán había sido una provincia que atraía mano de obra de otras provincias argentinas. ¿Qué ocurre durante la década de 1990 con parte de las y los trabajadores de los campos y los ingenios azucareros?
SI NO SABEN NO RESPONDAN
Respuestas
La actividad azucarera es una de las más importantes de la economía de Tucumán. Históricamente, fue la producción que sobresalía. “Ya en 1895 […] había alcanzado tal magnitud que generaba más del 50% de la riqueza tucumana sin computar todas las actividades que se encontraban sometidas a su influjo” (Osatinsky y Paolasso, 2012: 69). Desde entonces, hubo una significativa expansión de la superficie con caña y de la producción azucarera en la provincia. Hasta mediados del siglo xx la actividad conservó un peso destacado en la producción, sin embargo, desde los años 60 hasta fines del período considerado, esa participación tuvo una importante disminución.
El declive señalado está vinculado a profundas crisis que experimentó la actividad durante la segunda mitad del siglo xx, las que afectaron sobre todo a los pequeños productores y a los obreros de fábrica y surco. Entre otros fenómenos, sobresalen la crisis de fines de los 60 con el cierre de once de veintisiete ingenios y la disminución de la superficie con caña y de la producción de azúcar; diversas crisis de sobreproducción; la mayor mecanización y las innovaciones técnicas que se fueron implementando; los problemas que afectaron la zafra de distintos años en las décadas de 1980 y 1990; y la desregulación de la actividad a partir de 1991 durante la presidencia de Carlos Menem.