Respuestas
Respuesta:
La métrica en la poesía
Nov 25, 2019 | Teoría literaria | 0 Comentarios
Para analizar la estructura externa o saber cuántas sílabas métricas tienen los versos de cada poema debemos conocer el uso de la ley de los acentos finales y las licencias poéticas, pero antes veamos la clasificación de los versos.
Clasificación de versos
Los versos según el número de sílabas métricas se pueden clasificar en versos de arte menor y versos de arte mayor.
Los versos de arte menor comprenden de dos a ocho sílabas métricas.
Los de arte mayor de nueve a más.
1. Ley de acentos finales
La ley de los acentos finales o compensación silábica consiste en restar o sumar sílabas a los versos tomando en cuenta la última palabra de cada uno de ellos.
Si tenemos al final del verso una palabra aguda, aumentamos una sílaba,
si tenemos una grave lo dejamos como está y
si tenemos una esdrújula, le restamos una sílaba.
Es muy raro encontrar sobresdrújulas, pero si fuera el caso restamos dos sílabas.
Veamos estos ejemplos:
Nos fijamos solo en la última palabra de cada verso y determinamos el tipo de palabra según su acentuación (las monosílabas al final, cuentan también como agudas). Después de reconocer esto, pasamos a tomar nota de las sumas o restas que realizaremos.
2. Las licencias poéticas
Las licencias poéticas son ciertas libertades que el poeta utiliza para darle ritmo y estructura armoniosa a sus versos.
Sinalefa
La sinalefa es una licencia casi siempre utilizada en la poesía. Es la unión de dos sílabas de palabras juntas cuando tienen vocales contiguas. Es decir; si encontramos dos vocales juntas, pese a ser de distintas palabras, unimos sus sílabas.
Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
En estos versos podemos observar que las sílabas de las palabras “cultivo” y “una” pueden unirse ya que la primera termina en vocal y la segunda empieza también en vocal, así que las uniremos. Realizamos la misma operación con las palabras “como” y “en”. La “h” o “y” si funciona como vocal, no impiden la formación de las sinalefas. También podemos encontrar sinalefas de tres vocales.
y hubo luz
luna o alba
Sinéresis
La sinéresis consiste en unir dos sílabas que anteriormente formaban un hiato. En estos versos podemos aplicar sinéresis en los hiatos de las palabras creador y caerá, ya que forman silabas distintas; así que para este caso, las uniremos.
La egregia sombra del creador de un mundo
Que en tierra teme que caerá la vida
Diéresis
La diéresis es separar un diptongo que anteriormente formaba una sola sílaba. En el primer caso, la palabra ruina tiene un diptongo en “rui” y por diéresis podemos convertirlo a dos sílabas. Para el caso de “insaciable” que tiene cuatro sílabas, con la diéresis podemos obtener cinco.
Temer rüina o recelar fracaso
Con sed insacïable
Hiato
El hiato en poética, es simplemente la ruptura o no aplicación de la sinalefa. En el primer verso, decidimos no aplicar la sinalefa que une a “de astas” y en el segundo caso rompemos la sinalefa anteriormente aplicada a “nuestra alma”.
De astas y rotas armas mal sembrada
Nuestra alma melancólica en conserva
Parecen conceptos algo complicados, pero es cuestión de repasar un poco para estar listos para el conteo de sílabas métricas: para esto recurriremos a cuatro pasos.
Primero marcamos las sílabas gramaticales, pero uniendo las sinalefas encontradas, ya que esta licencia, como dijimos, es casi siempre utilizada en la poesía.
En segundo lugar aplicamos la ley de los acentos finales y ponemos al final de cada verso el número de sílabas agregadas o restadas.
En tercer lugar sacamos el total de cada verso. Finalmente, aplicamos alguna otra licencia solo si fuera necesario hacer algún ajuste.
Explicación: