Respuestas
Respuesta:
Éxodo rural y urbanización
La brecha entre grandes urbes y el interior en Alemania no es tan extrema como en otras naciones debido a su estructura federal con 16 capitales de Estado federado. Sin embargo, existe un desequilibrio entre las zonas urbanas y las rurales. Mientras que los pueblos situados en zonas circundantes de las grandes ciudades prosperan, regiones enteras en otros lugares sufren masivamente el éxodo rural, especialmente en el Este de Alemania. Según las previsiones, algunos distritos de Brandeburgo podrían perder casi un tercio de su población hasta 2035.
Hay escasez de empleos, tiendas, servicios de oficios técnicos, consultorios médicos y oficinas de bancos. Los colegios y restaurantes cierran. Para los habitantes que se quedan, la calidad de vida se deteriora y los caminos a recorrer son cada vez más largos. Los expertos advierten de la fuga de cerebros porque los jóvenes bien formados y móviles abandonan las zonas rurales.
Condiciones de vida equivalentes
El Gobierno desea ahora tomar medidas para contrarrestar este proceso. El acuerdo de coalición entre la CDU/CSU y el SPD establece: "Nuestro objetivo es la igualdad de condiciones de vida en zonas urbanas y rurales, en el Este y en el Oeste". Las pequeñas comunidades deberían tener de nuevo más oportunidades de autogobierno, se está impulsando la expansión de Internet y la economía local debería crecer. En algunos pueblos, los habitantes toman el asunto en sus propias manos y desarrollan conceptos imaginativos para una vida aldeana atractiva y activa.