Respuestas
La frustración de los «criollos»
Por un lado, había un gran sentimiento de frustración por parte de los criollos, es decir, hijos de españoles nacidos en los territorios americanos, que formaban la clase acaudalada dentro de la sociedad colonial.
Aunque la legislación de 1619 garantizaba la igualdad de derechos “a todos los blancos”, lo cierto es que los encargados de ejecutar las leyes los discriminaban completamente.
El anti-monopolio de la oligarquía criolla
Por otro lado, la oligarquía criolla, principal detentadora del poder económico en el mundo colonial, tenía pensamientos librecambistas que chocaban contra los postulados del monopolio metropolitano.
En 1797, la situación empeoró debido a que España no pudo mantener las comunicaciones con sus posesiones americanas.
Los británicos aprovecharon esta coyuntura para aumentar el odio contra los españoles, puesto que querían beneficiarse de la apertura comercial que se produciría en América.
La debilidad del gobierno español
Otra de las causas, en relación con las dos anteriores, fue que el gobierno metropolitano español era extremadamente débil.
Las disposiciones políticas y militares que habían realizado a lo largo de los siglos, como por ejemplo la entrega de la Luisiana a Francia o el reconocimiento de la soberanía británica sobre Trinidad, causó un gran revuelo y una amplia inquietud entre los criollos.