• Asignatura: Castellano
  • Autor: ruthruizgutierrez118
  • hace 5 años

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¿Cuáles son las explicaciones que brinda angelitos sobre el sueño? el libro OJOS AMARILLOS

Respuestas

Respuesta dada por: juanjosecachorrito4
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Respuesta:

biologico del sueño, Perspectiva cognitiva narrativa, Teoria clasica de los sueños.

Introducción

La interpretación de los sueños data de muy antiguo, pues ya aparece mencionada en la cultura egipcia, hace más de cuatro mil años. Desde la tradición grecorromana el trabajo con los sueños queda ligado a la revelación, cura y sanación espiritual. Sin embargo, no es hasta la obra de Freud (La interpretación de los sueños, 1900) cuando la interpretación de los sueños adquiere un estatus como técnica terapéutica de primer orden en la edad moderna, convirtiéndose en el gran descubrimiento psicoanalítico, la vía regia hacia el inconsciente.

En la actualidad, parafraseando a Bleichmar en un reciente trabajo sobre el cambio terapéutico (Bleichmar, 2001), podríamos decir que el análisis de los sueños (preferimos este término al de interpretación, que remite más a la técnica clásica) atraviesa un momento especial, donde crisis, renovación y expansión se entrelazan.

Crisis porque el análisis de los sueños se encuentra cuestionado desde muy diversos ámbitos, incluido el propio psicoanálisis, a múltiples niveles, entre otros: el papel relativo asignado a paciente y terapeuta, en el que el terapeuta es el experto desvelador del significado del sueño, al que el paciente es ajeno; o la focalización en el contenido latente del mismo, donde elementos simbólicos representarían los deseos censurados del paciente no accesibles a la conciencia o el sueño como realización de deseos.

Renovación, porque como acabamos de mencionar, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, se van a producir dentro del psicoanálisis variaciones de la teoría y la técnica freudiana sobre los sueños, que van a ir desde meras matizaciones o añadidos a verdaderos replanteamientos de muchos de los conceptos fundamentales de su teoría (el papel de lo intersubjetivo; la multiplicidad de sistemas motivacionales vs dualidad pulsional ; o las múltiples modalidades de procesamiento inconsciente vs "el inconsciente" como algo singular y homogéneo, por citar sólo algunos de ellos), que introducen aspectos como la co-construcción de significado, la mayor atención al contenido manifiesto y un nuevo cuestionamiento de la participación del paciente en el análisis del sueño dentro del proceso terapéutico.

Pero también es este un momento de expansión. Por un lado, en cuanto al interés dentro del propio psicoanálisis, tras caer en un cierto segundo plano tras la irrupción de la psicología del yo y el peso dado a la transferencia como elemento de análisis del inconsciente, se empieza a detectar un interés en los últimos años (Kantrowitz, 2001a) que va más allá de un mero centenarismo, tras cumplirse un siglo tras la publicación de La interpretación de los sueños. Además, en diferentes ramas de la psicología, como la psicología humanística y gestáltica, el análisis fenomenológico y, muy especialmente, la psicología cognitiva, se está replanteando la utilización terapéutica de los sueños, después de que estos se consideraran material desechable durante varias décadas, llegando en algún caso, fundamentalmente los denominados constructivistas¸ a proponer su uso para descubrir las motivaciones inconscientes de los pacientes, retomando implícitamente el valor que Freud le dio (Barret, 2002; Hill, 2002; Gonçalves y Barbosa, 2002).

Por otra parte, hemos querido tomar muy en cuenta los estudios realizados desde la neurobiología, cuyos avances más recientes, si bien desde posiciones bastante discrepantes (algunas muy críticas con los postulados freudianos), dan soporte a muchas de las características formales con que se ha descrito desde el psicoanálisis el funcionamiento de los sueños (Hobson & Pace-Schott, 2002

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