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ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE UN FRAGMENTO DEL LIBRO DESEOS DE MARINA MAYORAL: CONSUELO Y HÉCTOR
El fragmento del libro de Deseos de Marina Mayoral que he seleccionado para aplicar un análisis pragmático ha sido “Consuelo y Héctor”, páginas: 177-187.Este fragmento comprende un diálogo desde la primera línea hasta el final. Por tanto, en este análisis pragmático se van a reproducir todas aquellas teorías que, por tratarse de un diálogo, están sumamente relacionadas con el análisis de la conversaciónSon varios los aspectos pragmáticos que se configuran alrededor del uso de la conversación como:· Los elementos que regulan la comunicación: emisor, receptor, canal…· La deixis: son los usos no marcados de las codificaciones gramaticales de los parámetros temporales, espaciales… Se organizan alrededor de la asunción de participantes copresentes en una conversación· Las implicaturas: están estrechamente relacionadas con las máximas de Grice, si se manifiestan cuando se violan las máximas se produce una asunción contraria a las indicaciones superficiales. Se asumen asunciones específicas acerca del contexto conversacional.· Actos de habla: Se basan en las ideas de Austin y Searle. Representan los fenómenos centrales en las teorías pragmáticas. Se construyen muchos tipos de actos de bajo la conversación.
De hecho, casi todos los conceptos pragmáticos pueden aplicarse en el análisis de la conversación. Por lo tanto, se comprende la conversación como tipo central o más básico del uso del lenguaje.El objetivo consiste en exponer los procedimientos que utilizan los hablantes durante una conversación, dar cuenta de cómo se producen y se entienden.Una conversación podría resultar un caos, sin embargo resulta un proceso ordenado y coherente. Por ello, en primer lugar se señalará: ¿cómo se articula la conversación?; ¿quién, cómo, y dónde se construye?Cómo:En primer lugar, el texto comprende un diálogo de principio a fin. Solo un diálogo (canal oral) puede comprender el análisis conversacional. Diálogo se define como: sucesión de intervenciones o TURNOS, se contrapone así al discurso, MONOLOGAL. Hay que hacer referencia a otra característica que contrasta claramente con el discurso, esta es la naturaleza, objetivo y medios de análisis entre ambos.El análisis del discurso emplea una determinada metodología para sacar principios teóricos de la lingüística. En cambio, el análisis de la conversación mantiene un enfoque empírico (no teórico) y evita elaborar teorías prematuras. Por lo tanto, consiste en un consiste en un método empírico-inductivo, es decir, a partir de buscar las pautas recurrentes presentadas en registros de conversaciones espontáneas, quiere extraer, a partir de determinadas observaciones, el principio general que en ellas está implícito. Se puede resumir entonces que: el análisis del discurso es teórico e intenta llegar a conocer las cosas a través de consideraciones especulativas; mientras que el análisis de la conversación, al considerar una base empírica , pretende alcanzar el conocimiento lingüístico a través de la propia experiencia vivida, real.
El fragmento del libro de Deseos de Marina Mayoral que he seleccionado para aplicar un análisis pragmático ha sido “Consuelo y Héctor”, páginas: 177-187.Este fragmento comprende un diálogo desde la primera línea hasta el final. Por tanto, en este análisis pragmático se van a reproducir todas aquellas teorías que, por tratarse de un diálogo, están sumamente relacionadas con el análisis de la conversaciónSon varios los aspectos pragmáticos que se configuran alrededor del uso de la conversación como:· Los elementos que regulan la comunicación: emisor, receptor, canal…· La deixis: son los usos no marcados de las codificaciones gramaticales de los parámetros temporales, espaciales… Se organizan alrededor de la asunción de participantes copresentes en una conversación· Las implicaturas: están estrechamente relacionadas con las máximas de Grice, si se manifiestan cuando se violan las máximas se produce una asunción contraria a las indicaciones superficiales. Se asumen asunciones específicas acerca del contexto conversacional.· Actos de habla: Se basan en las ideas de Austin y Searle. Representan los fenómenos centrales en las teorías pragmáticas. Se construyen muchos tipos de actos de bajo la conversación.
De hecho, casi todos los conceptos pragmáticos pueden aplicarse en el análisis de la conversación. Por lo tanto, se comprende la conversación como tipo central o más básico del uso del lenguaje.El objetivo consiste en exponer los procedimientos que utilizan los hablantes durante una conversación, dar cuenta de cómo se producen y se entienden.Una conversación podría resultar un caos, sin embargo resulta un proceso ordenado y coherente. Por ello, en primer lugar se señalará: ¿cómo se articula la conversación?; ¿quién, cómo, y dónde se construye?Cómo:En primer lugar, el texto comprende un diálogo de principio a fin. Solo un diálogo (canal oral) puede comprender el análisis conversacional. Diálogo se define como: sucesión de intervenciones o TURNOS, se contrapone así al discurso, MONOLOGAL. Hay que hacer referencia a otra característica que contrasta claramente con el discurso, esta es la naturaleza, objetivo y medios de análisis entre ambos.El análisis del discurso emplea una determinada metodología para sacar principios teóricos de la lingüística. En cambio, el análisis de la conversación mantiene un enfoque empírico (no teórico) y evita elaborar teorías prematuras. Por lo tanto, consiste en un consiste en un método empírico-inductivo, es decir, a partir de buscar las pautas recurrentes presentadas en registros de conversaciones espontáneas, quiere extraer, a partir de determinadas observaciones, el principio general que en ellas está implícito. Se puede resumir entonces que: el análisis del discurso es teórico e intenta llegar a conocer las cosas a través de consideraciones especulativas; mientras que el análisis de la conversación, al considerar una base empírica , pretende alcanzar el conocimiento lingüístico a través de la propia experiencia vivida, real.
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ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE UN FRAGMENTO DE “ALICIA EN EL PAÍS DELAS MARAVILLAS” DE LEWIS CARROLLEl lenguaje entendido como praxis social, como actividad inherente a lanaturaleza del hombre, evidencia significados en cada una de susrealizaciones. Las palabras como manifestaciones del mismo, adquierenvalores semánticos y pragmáticos a partir del contexto, los referentes, loshablantes, los interlocutores y de la cultura en la que son proferidas.Hablar una lengua es por tanto conocer y dominar aspectos sintácticos,semánticos y pragmáticos que permitan expresar y referir una realidad que sehace social en la medida que se interactúa con la otredad. En palabras deSearle: “hablar una lengua es tomar parte en una forma de conducta (altamentecompleja) gobernada por reglas. Aprender y dominar una lengua es (inter alia)haber aprendido y dominado tales reglas.” [Searle, 1969,22]La normatividad lingüística en la enunciación de un acto de habla solamente sepresenta de una manera tangencial, puesto que al hablar se hace un usoexplicito de unas reglas interiorizadas por los hablantes de la gramática y de lasintaxis de la lengua, y como resultado se tienen enunciaciones “correctas” oválidas en la medida en que tal estructuración sea convencional. Los aspectosrelacionados con la significación y lo que “se dice con las palabras” son cosasque los hablantes no ciñen a unas reglas específicas, sino que más bienatienden a las intenciones de comunicación de los mismos, en las que lanormatividad no tiene cabida, ya que no existe el lenguaje ideal perfecto. Lasformas lógicas de las proposiciones no se pueden desligar de la ambigüedaddel lenguaje, ya que esta última es la esencia de la comunicación, del lenguajecomún, del que se habla en la cotidianidad y el que no puede ser sometido amodelos simplistas que lo condicionen. Si fuera así este texto de análisis notendría sentido ni razón de ser
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