Respuestas
1.- Ten en mente tus verdaderos ingresos mensuales.
2.- A partir de lo anterior, empieza a desglosar o escribir cuáles son tus necesidades básicas y los productos que acostumbras comprar con regularidad cada mes.
3.- Después de saber cuánto dinero necesitas para satisfacer tus necesidades y compras mensuales, tienes que ser muy disciplinado, esto es, no gastar más de lo debido, respetar el presupuesto mensual.
4.- Cada vez que tengas la tentación de hacer un gasto impulsivo, que esté fuera de tu presupuesto, recuerda tu meta.
5.- Se un consumista inteligente, piensa y compara antes de hacer alguna compra para que ésta quede dentro de tu presupuesto.
6.- Ten en cuenta que las necesidades, ya sea de la familia o de ti mismo, van cambiando con el paso del tiempo.
7.- Jerarquiza los gastos que tienes durante el periodo que comprende tu presupuesto.
8.- Tienes que ser una persona organizada y moderada en tus gastos.
9.- Si tienes familia, enséñales a tu esposa (o) e hijos el valor del ahorro y la cultura financiera.
10.- Al final del mes analiza si el gasto que realizaste se adecuó al presupuesto con el que contabas. Además puedes ir ajustando tu presupuesto conforme tengas más focalizados tus gastos.
Respuesta:
paso 1: elegir la periodicidad.. hay que decidir si el presupuesto será mensual quincenal o mensual
paso 2: REGISTRAR NUESTROS INGRESOS: anotar xq medio se obtiene los ingresos, Apollo de familia o ganancias por un trabajo
paso 3: REGISTRAR NUESTROS EGRESOS: hacer una lista y organizarlos en gastos fijos que son aquellos que no van a cambiar como x ejemplo: el alquiler de un cuarto , pago del internet, etc.. y en gastos variables que son aquellos que podrían tener variaciones en el tiempo como x ejemplo : el transporte o alimentacion.
paso 4:AHORRAR: considerar el dinero que se va a ahorrar dentro del presupuesto. el ahorro no es un dinero que sobra, es un monto que se puede juntar constantemente.
paso 5: CALCULAR: sumar todos los ingresos y todos los egresos, por separado. luego se resta el monto total de egresos, al resultado se llama saldo . si se obtiene un saldo positivo , es xq los ingresos son mayores a los gastos que es el óptimo . si los gastos son mayores a los ingresos estamos en problemas por los que se debe reducir los gastos sobre todo los deceos. finalmente si los gastos son igual a los ingresos mensuales se obtiene un presupuesto equilibrado.