Respuestas
entrenamiento físico permite a las personas alcanzar un alto rendimiento con su cuerpo, ganando en atributos como la capacidad de respuesta, agilidad y otros factores indispensables para realizar con éxito cualquier clase de deporte.
En cualquiera de los casos, los entrenamientos requieren que se realice antes y después un proceso de ‘calentamiento’ que incluye un estiramiento de la mayoría de los músculos del cuerpo, especialmente los que irán a ser parte del proceso de trabajo posterior. A los ejercicios dedicados a esa tarea se los conoce como ejercicios de elongación.
Ejercicios de elongación
La elongación compone una serie de diferentes ejercicios diferentes a los ejercicios netamente deportivos, y tiene algunas características que lo hacen particular: la elongación es gradual y progresiva, estirando los músculos por un período de 20 a 30 segundos. Los movimientos pueden ser en forma de rebote incrementando la intensidad, y contrayendo un músculo para poder estirar el opuesto. Habitualmente, la elongación requiere la ayuda de otra persona.
La elongación no es una de las acciones que requieran mayor esfuerzo, ni de las que sirva mucho a la hora de disminuir calorías. Esto sucede porque el músculo no es exigido de sobremanera, como sucede en otra clase de ejercicios, sino que simplemente se prepara y se calienta el músculo para el posterior ejercicio: se debe tener en cuenta que el músculo está frío en el momento del reposo, y de repente es llevado a una exigencia muy alta.
Al finalizar el entrenamiento físico, los ejercicios de elongación funcionan para que ninguno de los músculos utilizados quede en permanente estado de tensión, ayudándolos a relajarse.
Ejercicios de entrada en calor
Ejercicios de flexibilidad
Ejercicios de fuerza
Ejercicios de equilibrio y coordinación
Ventajas de elongar
Los ejercicios de elongación permiten:
optimizar el aprendizaje de algunos movimientos relativos al deporte,
disminuir el riesgo de lesiones (sobre todo de esguinces y desgarros musculares)
reducir drásticamente los problemas de la espalda,
disminuir los problemas musculares derivados de sobrecargas por excesivo entrenamiento,
disminuir la tensión muscular necesaria para realizar los movimientos,
incrementar la relajación física y psíquica.