• Asignatura: Historia
  • Autor: apontejugador11
  • hace 5 años

¿Cómo puedes resumir la vida del ser humano en su totalidad? explica...

Respuestas

Respuesta dada por: cgmichel17
1

Respuesta:

en una biografía

Explicación:

ñor que en una biografía trae desde cuándo nació hasta cuándo murió la persona.

Respuesta dada por: sandrarodriguezgonza
1

Respuesta:El origen del ser humano.

Existen distintos relatos, mitos y leyendas que intentan explicar el surgimiento del ser humano.

En el dominio científico, el campo de la antropología nos brinda respuestas fundamentadas sobre el surgimiento del ser humano. Esta disciplina reúne y analiza los resultados de exámenes paleo antropológicos (analiza las derivaciones filogeneticas de nuestra especie) y arqueológicos (reconstrucción de la vida social y cultura a través de los restos encontrados en los yacimientos).

En la actualidad se utilizan referencias de otras disciplinas que analizan los cambios geológicos y climatológicos que pudieron haber afectado el curso evolutivo de nuestros antepasados.

Bleger instaura 4 niveles de integración:

-El molecular, sin vida.

-El biológico, comienzo de la vida, concepto de vida y muerte.

-El animal, concepto de motricidad e instinto.

-El humano, como creador de cultura.

El ser humano transforma su entorno y a si mismo en un proceso que se retroalimenta y modifica sus condiciones biológicas.

La hominizacion (filogenesis) es lenta azarosa y no tiene ningún fin intencional.

La humanización y la hominizacion se entienden por dos procesos relacionados entre si, son dos procesos que surgen al mismo tiempo.

Para plantear esta relación entre procesos es necesario rechazar la superioridad de un factor por sobre otro.

¡Proceso de hominizacion

Se llevo a cabo en un transcurso temporal muy extenso donde actuaron procesos biológicos.

Características del Homo Sapiens Sapiens:

- elevado desarrollo neuromotriz, posibilitado por la relación mano-cerebro.

- incremento del volumen y complejidad cerebral.

- emergencia de conductas exploratorios y creativas.

- capacidad de uso de los símbolos en la comunicación y organización social, también artísticos.

- habilidad para la fabricación y uso de artefactos.

- sexualidad continua. Interacción estable entre ambos sexos que maximiza el éxito reproductivo.

- comportamientos sociales complejos, vinculados con la solidaridad intragrupal.

- adopción de practicas y organizaciones sociales, como ceremonias fúnebres. Emergencia de la domesticación de animales.

-Con el homo erectus la utilización de las herramientas de piedra y el desarrollo de la capacidad de cacería, que introdujo la MIMESIS.

-Previo al homo Sapiens la emergencia del lenguaje y el inicio de la ampliación del léxico.

-Hacia el final del paleolítico superior, se comienzan a utilizar símbolos gráficos permanentes, el desarrollo de una MEMORIA EXTERNA.

La mimesis

Mediante la evolución se dio paso a un nuevo tipo de representaciones generadas culturalmente, las miméticas, que permitieron utilizar el cuerpo como vehiculo de comunicación con el fin de presentar los acontecimientos de una manera nueva e imitar la conducta observable en otros.

El rostro y las manos se comienzan a utilizar como representaciones internas y externas al servicio de la comunicación (expresiones emocionales). La habilidad mimética propulso la diferenciación social, amplificación de las conductas competitivas, la expansión del terreno de las acciones, la coordinación de acciones entre los miembros del grupo y la posibilidad de realizar una transferencia de conocimiento a aquellos que no habían estado en la experiencia de aprendizaje inicial.

La externalizacion de la memoria.

El cambio de capacidades psicológicas se acompañan con evidencias tales como invenciones viso simbólicas, memorias externas y productos culturales externamente articulados, llamados teorías.

El uso de la escritura condujo al desarrollo de los sistemas filosóficos y científicos.

El ser humano comparte con los primates las habilidades y posibilidades cognitivas para interactuar con el mundo físico circundante. Así mismo, en la vida social, puede establecer relaciones horizontales (afiliación) y verticales (dominio) con otros miembros de su especie.

El mundo cultural humano no puede separarse del biológico, la emergencia de los fenómenos culturales esta posibilitada biológicamente. Las actividades culturales se basan en la capacidad cognitiva-social, biológicamente heredada por cada individuo humano, de usar y crear convenciones y símbolos sociales.

Plantea la necesidad de buscar relaciones sistemáticas entre diversos fenómenos, no como entidades sustantivas entre fenómenos similares, sino como concepciones en las que los factores biológicos, psicológicos, sociológicos y culturales puedan tratarse como variables dentro de sistemas más unitarios de análisis.

Sostiene que el hombre es el animal que mas depende de factores extrageneticos para ordenar su conducta. Si no estaría dirigido por estructuras culturales la conducta del ser humano seria ingobernable. Todo individuo encuentra en la comunidad que nace una organización simbólica que continuará existiendo, con distintas alteraciones, incluso después de su muerte.

Explicación:ESPERO Y TE SIRVA...

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